_
_
_
_

El Salón Eureka abre hoy sus puertas a más de un millar de inventos

Una parada de autobús automática y una cerradura, aportaciones españolas

Una máquina que corta el pelo según el diseño previo del consumidor o una bicicleta electrónica que mueve los pies del ciclista son algunos de las iniciativas de los más de 800 participantes de 32 países, según explica Guy van Der Beken, uno de los organizadores de la LIII edición del Salón Eureka de Innovación y Nuevas Tecnologías, en el que se expondrán unas 1.200 aportaciones, entre ellas las de dos españoles. Emilio Molina presentará un artilugio para aumentar la visibilidad de las paradas de autobús y solicitar la detención del vehículo. Juan Luis Garmendia Solaguren dará a conocer un sistema de seguridad para proteger la cerradura de las puertas.

En esta edición, que permanecerá abierta hasta el próximo 21 de noviembre y en la que por primera vez participan Estados Unidos, Sudáfrica y Nepal, se podrán conocer de cerca inventos que van desde cosméticos antienvejecimiento "revolucionarios" hasta láseres de "gran precisión" que podrían ser de "enorme" utilidad para la medicina, según van Der Beken. El objetivo "principal" de la muestra, es poner en contacto a los inventores con los fabricantes, los distribuidores y aquéllas empresas que se ofrezcan a patrocinar los inventos.

La protección del medio ambiente es también una de las "mayores" preocupaciones de los inventores que participan en el Salón Eureka, que desde 1951 reúne a las "principales" asociaciones de inventores y a los "mayores" representantes del mundo científico y del ámbito industrial, explicó van Der Beken.

Uno de los actos "más destacados" de la muestra es la concesión del Premio al Joven Inventor del Año, otorgado por los organizadores del Salón a inventores menores de 25 años que han desarrollado una aplicación de "gran trascendencia", a los que se les ofrece la financiación "necesaria" para llevar a la práctica su invento.

Los días 18 y 19 de noviembre se han programado diversas conferencias sobre los principales problemas que existen para la protección de la propiedad intelectual, la optimización de proyectos de investigación y la promoción de la ciencia y la tecnología.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_