Tribunales de EEUU rechazan la demanda del Gobierno contra la fusión Oracle-PeopleSoft
El juez ha alegado que el Ejecutivo no había podido probar sus argumentos de posible monopolio
Un juez federal estadounidense ha rechazado la demanda presentada por el Gobierno para bloquear la oferta de la compañía de software Oracle para adquirir a su rival PeopleSoft por unos 6.300 millones de euros. El juez Vaughn Walker de San Francisco ha alegado que el Ejecutivo estadounidense no había podido probar sus argumentos de posible monopolio.
PeopleSoft ha señalado que su dirección analizará las implicaciones del fallo. Anteriormente, su consejo de administración había rechazado unánimemente la oferta hostil de Oracle, con el argumento de que no reflejaba el valor real de PeopleSoft. Además, esta empresa ha demandado a Oracle por daños, exigiendo una compensación de más de 1.000 millones de dólares. Este caso irá a juicio el 1 de noviembre ante un jurado en Oakland, California, según ha señalado PeopleSoft. Oracle, por su parte, ha apuntado que extenderá hasta el 24 de septiembre su oferta por todas las acciones ordinarias de PeopleSoft.
Este caso antimonopolio es una de las mayores batallas por una adquisición hostil en la historia de la industria tecnológica estadounidense. El Departamento de Justicia presentó su demanda para bloquear la adquisición hostil el 27 de febrero, con el argumento de que la fusión eliminaría uno de los tres participantes principales en el mercado de software con el que grandes compañías manejan sus financias, recursos humanos, ventas y otras operaciones.
La Comisión Europea estudiará la sentencia
Por otro lado, hoy la portavoz de Competencia de la Comisión Europea, Amelia Torres, ha afirmado que su institución estudiará "cuidadosamente" el visto bueno de la Justicia de EEUU a la fusión de Oracle y PeopleSoft.
El Ejecutivo eurocomunitario mantiene en suspenso desde el pasado abril su examen particular de la fusión, a la espera de recibir la información suplementaria que ha solicitado a las empresas. Torres ha apuntado que "las compañías han ido cumpliendo progresivamente con esta petición", pero ha precisado que la Comisión aún no está "en posición" de reactivar el examen y ha declinado especular si lo hará "en días o en semanas". Una vez reinicie el examen, el regulador europeo dispondrá de un mes de plazo para dictaminar si la fusión se ajusta o no las reglas de Competencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.