El mercado europeo de las descargas legales de música despegará este año
Hacia 2009 se generará una cifra de negocio cercana a los 3.500 millones de euros
El mercado de las descargas de música en Europa va a despegar finalmente este año según se desprende de un estudio de Forrester Research. Gracias a la implantación de varias tiendas en red como el iTunes de Apple o Connect de Sony, el mercado alcanzará una cifra cercana a los 3.500 millones de euros dentro de cinco años. Según este análisis España formará parte del segundo grupo de países en los que más crecerán las descargas legales hasta situarse, junto con Italia, en un 20% del mercado total europeo.
"El pago por el mercado de descarga de música en Europa occidental ha estado languideciendo detrás de Estados Unidos, hasta ahora. El mercado finalmente despegará en 2004", ha asegurado Forrester Research tras realizar un nuevo estudio en el continente.
Este año marca el lanzamiento de nuevas páginas web de música en Europa, como iTunes Music Store de Apple, Connect de Sony y Napster, y los servicios de descarga de música se expandirán a otros países europeos, según la analista Rebecca Jennings.
"Los usuarios gradualmente están recuperando la idea de que pagar por las descargas les da calidad, música de confianza, y los servicios serán más fáciles de usar mientras se incremente la penetración de la banda ancha", ha asegurado Jennings.
La mitad del negocio de la música online hoy día lo representan los consumidores jóvenes, con edades entre los 16 y los 24 años. Sin embargo, Forrester ve que los consumidores mayores lentamente están adquiriendo el hábito, mientras los servicios amplían sus ofertas y se vuelven más simples de usar.
Gran Bretaña, Francia y Alemania controlarán la mayor parte del mercado. Sobre el 60% de las descargas legales en Europa se venderán en estos tres países en 2009. España e Italia crecerán contundentemente para representar alrededor del 20% del mercado en 2009.
Apple ha anunciado hoy que ya ha vendido cinco millones de canciones en Europa en las primeras 10 semanas tras el lanzamiento de las tiendas iTunes alemanas, británicas y francesas. En todo el mundo, ha vendido 100 millones de canciones, sobre todo a través de su página web estadounidense que abrió en abril del año pasado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.