_
_
_
_
_

Brasil multa a Microsoft, que además es acusada de monopolio en Noruega

Un juez investigará en el país nórdico el acuerdo alcanzado con el Gobierno para distribuir su software en las escuelas

Las autoridades noruegas de la competencia abrirán una investigación contra Microsoft tras las denuncias presentadas por una empresa que distribuye Linux, que acusa al gigante informático de "abuso de posición dominante" en el mercado del sector escolar. El gigante informático estadounidense tiene también problemas en Brasil, donde se le ha impuesto una sanción junto a la empresa que revende sus productos en éste país, la brasileña TBA, por prácticas de comercio desleal.

Más información
La UE investiga a Microsoft por la compra de un sistema antipiratería
Microsoft, preparada para distribuir una versión de Windows sin reproductor multimedia

En el país suramericano los miembros del Consejo Administrativo de Defensa Económico (CADE), órgano del Ministerio de Justicia que vela por la libre competencia y combate los monopolios, votaron unánimemente por la sanción en un proceso abierto por la compañía IOS Informática. Microsoft deberá pagar un diez por ciento del total de los negocios y servicios realizados con el gobierno federal en 1998, mientras que TBA tendrá que desembolsar un siete por ciento de lo que negoció y aprobó con el Ejecutivo ese mismo periodo.

Las multas se impusieron tras una investigación que confirmó que, entre 1998 y 2002, Microsoft dio exclusividad a TBA en la reventa de sus productos y servicios destinados a todas las oficinas gubernamentales. Esa práctica perjudicó a empresas como IOS Informática, que también comercializa las mercaderías del grupo empresarial del

multimillonario Bill Gates, muchas hasta con precios más baratos que los de TBA, la cual alegaba ofrecer descuentos.

El redactor del caso e integrante del CADE, Roberto Pfeiffer, escribió que "Microsoft se benefició de ese contrato de exclusividad (con TBA) para evitar participar en procesos de licitación pública". Agregó que, a su vez, "TBA igualmente se benefició por ser la

única a negociar con el gobierno federal contratos para la venta de productos de Microsoft con descuentos".

El presidente de TBA, Fernando Rodrigues, declaró a periodistas que su firma recurrirá a la justicia para evitar las multas y que no sabía de cuánto podría ser en valores absolutos lo que el gobierno pretende cobrar. En una nota divulgada a la prensa, Microsoft no aclaró si igualmente rechazaría judicialmente la decisión y afirmó que "continuará empeñándose para encontrar una manera positiva y satisfactoria para solucionar la cuestión".

Acusaciones de monopolio escolar en Noruega

Mientras, en Noruega, el periódico Dagens Naringsliv informa sobre otra investigación sobre el comportamiento de Microsoft en el mercado. El caso tiene su origen en la denuncia de Skolelinux contra el acuerdo firmado por el ministerio de educación y Microsoft, por el que los centros escolares noruegos incorporarán los programas del gigante norteamericano en sus redes informáticas.

Skolelinux opina que Microsoft abusa de su posición en el mercado escolar ya que regala sus sistemas operativos y los componentes relacionados. La compañía considera que el acuerdo bloquea la competencia porque impide la distribución de los sistemas operativos de Linux, Apple y otros. Las autoridades noruegas se han dirigido a los demandados a la espera de sus alegaciones. "Todavía no hemos recibido ninguna respuesta. La investigación está basada en denuncias que tomamos muy en serio", declaró un portavoz de las autoridades de la competencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_