Microsoft admite que 'Service Pack 2' causa problemas a varios programas
El gigante del software retrasa la entrada en vigor de las actualizaciones automáticas
El paquete de actualización 'Service Pack 2' para Windows XP realiza cambios profundos en el sistema operativo con el objetivo de mejorar su seguridad. Pero las modificaciones hacen que muchos programas -juegos, software de administración de redes o antivirus- no funcionen. Microsoft ha publicado una lista con 50 de estas incompatibilidades, ha retrasado el establecimiento de la descarga automática a través de 'Windows Update', y ha publicado un método para desinstalar SP2.
Cada cierto tiempo se descubre algún problema de seguridad en los sistemas operativos de Microsoft. Para cerrar los agujeros, la compañía de Bill Gates publica de forma regular parches que cierran el paso a los piratas, pero la remodelación profunda de los sistemas se lleva a cabo mediante paquetes de software más potentes, conocidos como 'Service Packs', que realizan modificaciones relevantes en el funcionamiento de Windows.
El último sistema operativo de Microsoft dirigido al mercado doméstico es Widows XP, cuyo segundo paquete de actualizaciones críticas puede descargarse desde la semana pasada. Se llama Service Pack 2 (SP2), y antes de su lanzamiento fue probado por clientes corporativos del gigante del software -una primera versión en diciembre de 2003, la segunda en marzo de este año, y otra en junio-, algo que no ha evitado que la actualización provoque ciertas incompatibilidades con programas desarrollados por Microsoft y otras compañías.
Cambio radical de las políticas de seguridad
Los problemas causados por la instalación del SP2, se deben a en los 272 megabytes de actualización hay algo más que un parche, pues este paquete introduce cambios significativos en nombre de una mejora de la seguridad. Para empezar, la actualización permite gestionar desde un mismo sitio el programa antivirus, el cortafuegos o 'firewall' y el acceso al servicio de actualizaciones 'Windows Update', que cuida automáticamente de que el sistema operativo tenga instaladas las últimas mejoras, sobre todo de seguridad.
El 'Service Pack 2' realiza otros cambios en Windows XP, en su mayoría dirigidos a facilitar la navegación, evitar la infección por virus, los ataques de hackers o la instalación de programas espía o 'spyware'. Así, con esta actualización se permite el bloqueo de 'pop-ups' -ventanas con publicidad que se abren durante la navegación sin permiso del usuario-, y el 'firewall' de Windows queda activado por defecto.
Internet Explorer guardará un registro del origen de los archivos descargados, y junto a otras aplicaciones de Microsoft (Outlook Express y Windows Messenger, que ya no se activa por defecto) introduce como novedad los avisos sobre el peligro de abrir archivos adjuntos. Además, los gráficos no se cargarán de forma predeterminada en los correos electrónicos.
Microsoft retrasa la actualización automática
Todos estos cambios, sobre todo la activación automática del cortafuegos, han causado ya los primeros quebraderos de cabeza a usuarios y administradores. Tantos, que Microsoft ha decido publicar en su base de datos una lista de las aplicaciones que chocan con SP2 y ha retrasado el inicio del periodo de actualizaciones automáticas.
Windows Update avisará desde el 16 de agosto a los usuarios domésticos que no hayan instalado esta actualización. La versión para empresas del sistema operativo, Windows XP Profesional Edition' nos e actualizará automáticamente hasta el 25 de agosto, según ha informado la compañía de Bill Gates a un selecto grupo de usuarios a través de un mensaje de correo al que ha tenido acceso IDG.
"La semana pasada nuestros clientes corporativos nos informaron de que necesitaban más tiempo", afirma el email, que anuncia que por este motivo Microsoft ha decidido "retrasar el calendario de lanzamiento de Windows XP SP2". Para los administradores de sistemas que aún se muestren reticentes, el gigante del software ha explicado cómo deshacerse de la actualización si, una vez instalada, da problemas con otros programas.
En torno a 50 aplicaciones afectadas
Entre el software que puede dejar de funcionar correctamente al instalar SP2 se encuentran juegos, sistemas para la gestión de redes informáticas, bases de datos, escritorios remotos, clientes FTP, programas para la reproducción de contenidos multimedia de forma remota o 'streaming'y algunes gestores de correo.
Así, se han detectado problemas de compatibilidad al usar SQL Server 2000, Microsoft CRM 1.2, 'Microsoft Baseline Security Analyzer', las herramientas de desarrollo de 'Visual Studio .Net', el software 'System Management 2003'. La compañía advierte sobre algunos de estos problemas en un documento publicado esta semana, advirtiendo a los usuarios de estos programas que deberán realizar algunas modificaciones para que todo funcione.
Entre los programas de otras empresas cuyo funcionamiento se ve entorpecido por SP2 se encuentran las versiones 2000, 2002 y 2004 de Autocad, BMC Patrol para Windows 2000 o ColdFusion MX Server Edition 6 de Macromedia. Especialmente llamativo resulta que una actualización dirigida a mejorar la seguridad provoque problemas a los antivirus, pero parece que así ha sucedido.
Se han detectado también incompatibilidades con dos programas de Symantec, 'Antivirus Corporate Edition 8.0' y 'Ghost Server Corporate Edition 7.5' y en dos juegos de éxito, 'Need for Speed Hot Pursuit 2' y Star Trek StarFleet Command III'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.