_
_
_
_

Los legisladores de EE UU aprueban la ley contra la distribución de 'spyware'

La norma necesita la firma del presidente, que puede demorarse un año

La Cámara de Representantes de EEUU ha aprobado un proyecto de ley que prevé multas de hasta tres millones de dólares para quienes instalen programas espía o 'spyware' en ordenadores ajenos. La norma, patrocinada por la legisladora republicana de California, Mary Bono, y que ha recibido 399 votos a favor y sólo uno en contra, obliga a las compañías de software, a solicitar el permiso explícito de los consumidores para instalar algunos programas con los que puedan tener acceso a sus datos.

Más información
La invasión de los nuevos programas espía
Microsoft admite que 'Service Pack 2' causa problemas a varios programas
EE UU estudia penas de cárcel para los 'espías' de datos en Internet
Microsoft adquiere una compañía de herramientas contra el 'spyware'
Las páginas que distribuyen programas espía se multiplican

La norma, que ya ha empezado a conocerse como la 'Ley espía' es una iniciativa que "protege a los consumidores sin obstaculizar el desarrollo de la tecnología", afirma Bono, al dejar fuera de la ley a los programas informáticos que se instalan en el ordenador sin el consentimiento de su propietario.

También prevé sanciones por tomar el control de computadoras ajenas, exponer a los internautas a 'pop-ups' -ventanas que contienen publicidad y que se abren sin aviso mientras se navega- imposibles de cerrar, modificar la configuración personal de los usuarios y descargar información personal de éstos sin su permiso.

Muchas de estas conductas ya están prohibidas por las leyes de consumo y comercio de EE UU, pero con la nueva legislación se fijan multas, penas civiles, para ellas. La norma da a la Comisión Federal de Comercio la autoridad para vigilar que se cumple la ley y para imponer las multas previstas por esta, que en los casos más graves podrían alcanzar los tres millones de dólares.

La legislación en esta materia no es mucha, pero no es algo que parezca vaya a durar mucho. Además de la norma aprobada esta noche por la Casa de Representantes, este órgano legislativo prepara otra que trata los aspectos penales de la lucha contra el 'spyware', mientras el Senado debate otra ley muy similar a la 'Ley espía'. Ésta ya sólo necesita de la firma del presidente estadounidense para convertirse en ley y entrar en vigor, algo que podría tardar todavía un año en llegar.

Responsable de la mitad de los fallos informáticos

Los programas de "spyware" se instalan en la computadora sin avisar al usuario, como si se tratase de un virus. La finalidad de estos programas, muy difíciles de detectar incluso por usuarios avezados, es registrar los hábitos del internauta como, por ejemplo, los relacionados con las páginas que visita o el tiempo que pasa en cada una de ellas. Algunos se introducen en la lista de "favoritos" o se colocan en la página inicial, la que aparece al abrir el explorador de Internet. Los más dañinos son capaces de capturar lo que el usuario teclea, incluso nombres de usuario o contraseñas.

Según los datos difundidos recientemente por Microsoft, el "spyware" es responsable de la mitad de todos los fallos en las computadoras personales y también de gastos multimillonarios a los que tienen que hacer frente los fabricantes de computadoras, proveedores de acceso a la red y personal técnico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_