_
_
_
_
_

España acapara el 43% de las copias ilegales en las redes de P2P de Europa

EGEDA considera que la legislación europea es "adecuada"

España acapara el 43% de todas las copias ilegales de archivos de música, películas o programas informáticos que se hacen en Europa por Internet a través de las redes de P2P, según ha asegurado el secretario del consejo de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales, José Antonio Suárez.

Más información
La BSA dice que la piratería de 'software' mueve un negocio de 29.000 millones de dólares
eDonkey desbanca a FastTrack como principal red de P2P
Nuevo esfuerzo de Sony para evitar la "copia recreativa" de sus discos
El sector del cine lanza una campaña contra la piratería, que causó pérdidas de 700 millones en 2003
La 'Mesa Antipiratería' quiere que Bruselas declare el 2005 "Año europeo del original"
Victoria legal de las redes de intercambio en su pugna con Hollywood y las discográficas
La justicia francesa investiga los sistemas anticopia de EMI y FNAC
Primera operación del FBI contra una red de intercambio de archivos
FACUA niega que la reforma penal convierta en delito la descarga de contenidos protegidos
El creador del MP3 cree que la disparidad de formatos empuja a los usuarios a las redes de P2P

Este representante de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) ha participado en un curso sobre el estado de su sector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), donde defendió que ningún consumidor o usuario de Internet puede alegar ya que "no sabe" que comprar un disco o una película en el llamado "top-manta" o descargárselo de Internet "es ilegal".

Los datos que maneja esta organización indican que Europa representa el 60% de las redes de P2P y que, dentro de ella, España es el país líder en número de "descargas ilegales", al acaparar cuatro de cada diez.

José Antonio Suárez ha discrepado de aquellos que sostienen que la legislación española tiene "agujeros" de los que se aprovecha la piratería, ya que él la considera "adecuada", aunque opina que el problema reside en "conocerla y aplicarla".

No obstante, ha expresado su satisfacción por el hecho de que la reforma del Código Penal que entrará en vigor en otoño castigue la "fabricación, la difusión o la mera tenencia" -según sus palabras- de programas informáticos o sistemas que burlan los mecanismos de seguridad anticopia que protegen determinados discos o películas.

Suárez se ha declarado consciente de que este asunto ha suscitado "polémica", pero también se ha preguntado si alguien se "escandalizaría si prohibiera la venta de aparatos para abrir cerraduras o para romper los códigos de seguridad de un automóvil".

El representante de EGEDA ha rechazado además que se aduzca que el precio de los discos y las películas es una las razones que incita la copia ilegal y la descarga de archivos a través de Internet.

"El tema de los precios no tiene nada que ver. Hay series medias, bajas y precios para todos. Además, en un estado de derecho no podemos aceptar que sean los delincuentes los que fijen los precios", ha manifestado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_