El creador del MP3 cree que la disparidad de formatos empuja a los usuarios a las redes de P2P
Karlheinz Brandenburg cree que los estándares no benefician a la industria discográfica
Karlheinz Brandenburg logró en 1986 una patente que le convirtió en un hombre rico y que, con el tiempo, se convirtió en un enorme quebradero de cabeza para las discográficas. Brandenburg patentó el formato de audio no protegido popularmente llamado MP3. Ahora considera que la disparidad de formatos digitales empujan a los usuarios hacia las redes de P2P.
El principal creador del MP3 considera que las tecnologías rivales que desconciertan a los consumidores, los diferentes estándares de compresión de audio hacen más daño a las compañías emergentes del mercado de las descargas musicales que la propia competencia entre estas empresas.
"Definitivamente ha ralentizado el mercado de descargas, y está haciendo lo mismo con los fabricantes de aparatos", asegura Karlheinz Brandenburg, director de tecnologías de medios electrónicos en el Instituto Fraunhofer en Ilemenau, Alemania.
Los consumidores hoy en día pueden almacenar miles de canciones en un aparato tamaño bolsillo, reproducir música y vídeos en sus teléfonos móviles y comprar álbumes sólo con hacer click en un botón. Pero para su disgusto, un desconcertante número de tecnologías rivales de compresión de música y opciones de software antipiratería determinan qué canciones suenan en qué aparatos.
Apple Computers, Real Networks y Sony han desarrollado cada uno tecnologías propias de reproducción y antipiratería de gestión de derechos digitales DRM. Canciones compradas en la tienda de música iTunes de Apple sólo pueden escucharse en los iPods de Apple. Lo mismo ocurre con Sony.
Brandenburg recuerda que ya advirtió en dos ocasiones a los fabricantes y a los sellos de música de que corrían el peligro de distanciar a los aficionados y empujarles a las redes de intercambio de archivos no autorizadas, donde las canciones son gratuitas y están codificadas en el formato no protegido MP3.
"No escucharon. Quizás pensaron que tenía sentido comercial no tener un estándar. Es muy extraño", ha declarado a Reuters durante la feria musical de Popkomm.
Brandenburg debería ser el último hombre del planeta en quejarse de este punto muerto. Obtuvo una lucrativa patente en 1986 por desarrollar el MP3 y él y el Instituto Fraunhofer perciben royalties por la venta de reproductores de MP3, entre ellos el iPod de Apple.
"El MP3 genérico es el único estándar. Es apoyado por todos", ha declarado Brandenburg que además concluye que "es una buena noticia para Fraunhofer. Y yo me considero también un hombre rico".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.