_
_
_
_

Red.es constata que aumenta poco a poco el equipamiento tecnológico en los hogares españoles

Los españoles confían en la importancia de las nuevas tecnologías y su vinculación a la educación

Los españoles consideran que las nuevas tecnologías serán fundamentales en la educación. Según la tercera oleada del "Estudio sobre la demanda de servicios de telecomunicaciones y Sociedad de la Información en el segmento residencial en España" se aprecia una mejora del equipamiento de servicios de tecnologías de la información en los hogares.

Este estudio ha sido realizado por la entidad pública Red.es y en esta tercera oleada la percepción de la importancia de las nuevas tecnologías para la educación mejora 0,5 puntos respecto al trimestre anterior.

Más información
El crecimiento de las compras online se sustenta sobre el buen comportamiento del turismo
Casi la mitad de los hogares españoles dispone de un ordenador personal
La OCDE se une a la lucha contra el spam
Apenas uno de cada tres españoles usa habitualmente Internet
Telefónica lanza un nuevo servicio para evitar mensajes publicitarios en Internet
Panda Software protegerá las aplicaciones de los programas de formación de Red.es
Crece el uso de la mensajería instantánea y los chats entre los internautas españoles
Red.es adjudica a BT el contrato de banda ancha para centros públicos
Ros admite que España se sitúa por debajo de la media europea de internautas
Red.es abrirá 1.500 nuevos telecentros de acceso gratuito a Internet con banda ancha

El documento, presentado hoy por el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros y por el director general de Red.es, Ramón Palacio León, se ha realizado sobre 3.306 hogares y 8.117 individuos para un universo de 14.226.100 hogares y 36,56 millones de individuos de 15 y más años, mediante recogida de facturas y cuestionarios.

El estudio concluye que para la población menor de 35 años las nuevas tecnologías son un requisito para las relaciones sociales, pero no así para los mayores de 50 años que muestran poco interés, incluso si se les formase.

Más servicios en los hogares españoles

En esta tercera oleada se aprecia una mejora del equipamiento de servicios de tecnologías de la información en los hogares que están pasando de tener dos servicios a tres y el 34,7% de los hogares tienen tres o cuatro servicios.

El gasto medio mensual de la telefonía fija, sin IVA, se sitúa en 31,6 euros al mes; el de la telefonía móvil por hogar en 30 euros; la televisión de pago en 34,9 y de Internet en torno a los 23 euros.

El estudio registra un incremento en la penetración del DVD que está en el 41,4% de los hogares, frente al 28,1% del trimestre anterior, y de la cámara de fotos digital que se sitúa en el 14,9% de los hogares frente al 8,8% del

trimestre anterior.

En telefonía fija el estudio refleja un incremento de la cuota de mercado de los operadores alternativos a Telefónica que llegan al 21,5% del gasto frente al 16,7 de hace un año. En este apartado llama la atención que las llamadas fijo-móvil representan el 6,3% de los minutos cursados y el 29,3% del

gasto.

La telefonía móvil está en el 78,1% de los hogares frente al 75,4 del trimestre anterior y el 25% de los usuarios renovaron su móvil en los últimos seis meses.

Un tercio de los internautas no dispone de correo propio

La penetración de Internet en los hogares aumenta del 25,4 al 26,9% y el número de individuos mayores de 15 años que han utilizado Internet en el último mes crece del 27,3 al 31,8%. Ocho de cada diez internautas disponen de antivirus y el 6,3% de los hogares tienen ordenador portátil.

Resulta significativo que un tercio de los usuarios de la Red no disponga de una dirección de correo electrónico particular, mientras que disfrutan de 'e-mail' corporativo el 22,2% de los encuestados. Asimismo, más de una quinta parte de los internautas ni siquiera tiene una cuenta de correo electrónico.

Más ADSL, menos línea telefónica tradicional

El gasto trimestral en conexiones ADSL ascendió a 138,8 millones de euros entre enero y septiembre, frente a los 115,8 del cuarto trimestre de 2003 y los 110,8 del verano pasado. Muy lejos quedan las conexiones de cable (32,9 millones), que descienden de los 40,7 del trimestre anterior y se ven superado por las conexiones a la Red mediante la línea telefónica convencional (54,3 millones), pese a que esta sigue una marcada línea descendente.

Esto supone que el gasto medio al mes en accesos a Internet se situó en 22,9 euros por hogar, veinte céntimos menor que la cifra del último trimestre de 2003. En relación con las tarifas del ADSL, Ros ha señalado que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio está haciendo "todos los esfuerzos en nuestra mano para que los servicios avanzados sean lo más competitivos y asequibles posibles".

En cuanto al equipamiento, los ordenadores de sobremesa son los dispositivos utilizados mayoritariamente para acceder a la Red (83,8%), frente al 12% de los portátiles -presentes ya en un 6% de los hogares- y apenas el 2,2% de los teléfonos móviles.

En relación con la segunda oleada del estudio, baja del 50,4 al 48,5% la percepción de los correos electrónicos comerciales no solicitados ('spam') como una amenaza de seguridad, mientras que sube ligeramente los virus (47%), muy lejos ambos de los usos indebidos o las intrusiones en el ordenador personal o el correo electrónico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_