Casi la mitad de los hogares españoles dispone de un ordenador personal
El teléfono fijo pierde terreno frente a los dispositivos móviles
Uno de cada cuatro hogares españoles dispone de acceso a Internet, el 44% está equipado con ordenador personal y el 74% tiene teléfono móvil y, al menos, un automóvil, según el informe de 2003 "Ciencia, Tecnología y Sociedad", del Instituto Nacional de Estadística (INE).
De acuerdo con los datos de varias encuestas del INE, el uso del teléfono fijo ha crecido paulatinamente hasta el año 2000, cuando estaba instalado en el 95% de los hogares, aunque se ha reducido al 86% en el período 2002-2003 en coincidencia con la utilización masiva del móvil.
La presencia del vídeo también ha bajado y ha pasado del 75 al 72% debido principalmente a los precios más asequibles del sistema DVD.
Entre 1996 y 2002-2003 se ha doblado aproximadamente la proporción de familias con ordenador personal, así como aquellas que tienen microondas, que son el 70% actualmente.
En cuanto a otros electrodomésticos, el 99% cuenta equipado con frigorífico y televisor de color; el 98%, con lavadora automática, y el 33%, con lavavajillas.
En este último caso, el informe explica que, muy posiblemente, la escasa introducción del electrodoméstico tenga menos que ver en estos momentos con el precio que con la falta de espacio en las cocinas y anexos, al contrario de lo que sucedía hace diez años.
El informe hace un repaso histórico de la evolución de la generalización de estos aparatos electrónicos entre las familias para llegar a la conclusión de que "ya no hay que esperar 40 años para que un nuevo artilugio penetre suficientemente en el mercado
español".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.