_
_
_
_

El crecimiento de las compras online se sustenta sobre el buen comportamiento del turismo

En 2003 el comercio electrónico creció 3,8 puntos

Un 23,2% de los 3,4 millones de internautas en España hizo alguna compra o contrató algún servicio a través de Internet en 2003, lo que representa un incremento de 3,8 puntos respecto al mismo período de 2002. Según la Asociación Española de Comercio Electrónico (AECE-FECEMD) el turismo, principal motor del comercio en la red, facturará este año 800 millones de euros.

Según un estudio sobre comercio electrónico elaborado por AECE en colaboración con RED.ES, entre los motivos que argumentan los internautas para realizar sus compras on line destaca la comodidad, el precio, la mayor disponibilidad de productos o servicios y la rapidez en las transacciones.

Más información
El informe Auna asegura que España "no remonta de su posición rezagada"
La venta de billetes de avión, motor del turismo en Internet, se duplica cada año
Red.es constata que aumenta poco a poco el equipamiento tecnológico en los hogares españoles
Las ventas por Internet se dispararon un 33% en 2003

En cuanto al grado de satisfacción de los internautas compradores, el 2,3% de los encuestaos afirmaron no haber cubierto sus expectativas de compra; el 14,8% reconocieron haber tenido algún problema con la transacción, y un 2,5% tuvo problemas relacionados con el sistema de pago.

Del total de los usuarios, un 76,8% no realizó ninguna compra on line durante 2003, aunque casi el 45% de ellos declararon haber tomado la decisión de comprar fuera de la red, después de haber buscado la información en Internet.

Entre las principales razones que se argumentan, según el estudio, destaca la desconfianza en el sistema de pago, el miedo a facilitar datos personales o la falta de información.

En este sentido, AECE-FECEMD en colaboración con Autocontrol (Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial) creó un sello de "confianza on line" cuya incorporación al portal de una compañía supone el compromiso de salvaguarda de los derechos del comprador.

En virtud de un acuerdo con el Instituto Nacional de Consumo, las empresas adheridas a dicho distintivo se someten al arbitraje de Consumo a la hora de resolver conflictos surgidos por la compraventa de productos a través del comercio electrónico, caso de que no hayan podido resolverse por el sistema de mediación establecido por AECE.

El turismo, líder de ventas

El sector turístico ha desplazado a la compra de libros realizadas a través de Internet durante 2003 y se situó en primera posición en este tipo de operaciones. Se estima que durante 2004 el comercio electrónico experimentará un importante crecimiento y, en concreto, el sector turístico que alcanzará en España una facturación de 800 millones de euros, de la que el 46% corresponde a agencias de viajes.

Para ilustrar esta tendencia de compra, AECE-FECEMD hace referencia al estudio de la agencia on line Rumbo cuyos datos reflejan que las reservas hoteleras a través de Internet han crecido durante el primer semestre de 2004 un 256% con respecto al mismo período del año pasado.

También se refiere al informe emitido por Visa, cuyos titulares gastaron 95,6 millones de euros en compras por Internet durante el primer semestre, lo que supone un 166% más que en el mismo período de 2003.

Según este estudio "gran parte" de estas transacciones se destinaron a viajes y entretenimiento, con aumentos del 644% en el número de reservas de hotel y un 498% en las de billetes de avión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_