_
_
_
_
_

El informe Auna asegura que España "no remonta de su posición rezagada"

La cuarta edición de su informe anual considera a Madrid, Cataluña, País Vasco y Comunidad Valenciana como las regiones más avanzadas

La Fundación Auna ha presentado la cuarta edición de su informe anual sobre el desarrollo de la sociedad de la información en España, 'eEspaña2004', que recoge en sus conclusiones que nuestro país "no remonta de su posición rezagada". El informe destaca a Extremadura y Murcia como las comunidades con mayor impulso al desarrollo de la sociedad de la información. La tecnología más aceptada en España es la telefonía móvil que usan cuatro de cada cinco españoles.

Más información
El Gobierno cree que la superación de la 'brecha digital' no pasa sólo por el precio de acceso a la red
Ros pide un mayor esfuerzo para el desarrollo de la banda ancha en España
El Gobierno defiende una menor intervención pública en el sector de las telecomunicaciones
Estonia, Eslovenia y Malta adelantan a España en la sociedad de la información de la UE ampliada
El crecimiento de las compras online se sustenta sobre el buen comportamiento del turismo
Sólo el 20% de los internautas españoles utiliza la banca virtual
La administración electrónica española, por detrás de las de Armenia, Bolivia o Togo

Pese a "algunos avances en determinados campos", la deficiente clasificación española en relación a la situación tecnológica de los países de nuestro entorno obedece -según el director de Análisis y Prospectiva de la fundación, Andrés Font - a que no estamos aislados "y la conciencia de que el futuro económico está en el desarrollo de la sociedad de la información está extendida en cada vez más países".

Para el máximo responsable del estudio, el "reto principal" a que se enfrenta España en materia de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) es el de "definir su propio modelo de desarrollo", optando bien por la difusión del uso entre los ciudadanos -aspecto en el que destaca Corea del Sur- o por producir tecnología, como los dos modelos de éxito actuales.

Font ha destacado que estos últimos, caso de Israel, quizá no destaquen en penetración, pero "nunca van a estar descolgados". También puso el ejemplo de estados como Finlandia, que "han logrado aunar ambos modelos", si bien la mayoría de ellos -con las excepciones de Estados Unidos y Australia- "son países pequeños y de población homogénea".

Una posición de liderazgo para el castellano

El informe concluye que España "debe aspirar" -en palabras de Font- a una posición de liderazgo en la producción de contenidos en castellano, y que tendría que "aprovechar como banderín de enganche" para otros servicios de administración electrónica los casos de la Agencia Tributaria o la Tesorería de la Seguridad Social, "referentes mundiales" en su ámbito, ha añadido.

El director de Análisis y Prospectiva de la fundación ha recomendado también que el desarrollo de la S.I. pase "de una visión cuantitativa a una cualitativa", en la que la preocupación por el número de conexiones de banda ancha, las aulas con acceso a Internet o la extensión de la Red al mundo rural, "que está muy bien y es necesaria, se vea acompañada por el aprovechamiento que se haga de esas infraestructuras".

Otros aspectos en los que incide el informe son la formación de profesionales en tecnología, la entrada "decidida" de las pymes en las Nuevas Tecnologías, como "elemento esencial para su competitividad"; o el desequilibrio existente en nuestro país entre el ADSL y el cable, en favor de la primera, pese a que es "asimétrica y de menor capacidad", ha añadido Font.

Además, mientras que estima positivo la realización de un análisis del éxito del mercado español de telefonía móvil -el quinto de la Unión Europea-, considera a la investigación y desarrollo (I+D) "otro tema pendiente que requiere un esfuerzo claro para estar en vanguardia".

Un esfuerzo reseñable en Extremadura y Murcia

El informe -realizado a partir de encuestas de uso de las TIC a medio millar de ayuntamientos de más de 20.000 habitantes, 750 empresas de más de 45 sectores de actividad y los responsables de S.I. de todas las comunidades autónomas- cita a Madrid, Cataluña, País Vasco y Comunidad de Valencia como las regiones más avanzadas en materia tecnológica.

'eEspaña2004' también destaca a Extremadura y Murcia como las comunidades con mayor impulso al desarrollo de la S.I., junto a Andalucía; y con un crecimiento de internautas más importante, faceta en la que comparten protagonismo con Aragón, Castilla-La Mancha y Comunidad de Madrid. No obstante, Font ha apuntado que la tendencia entre regiones es "convergente" y que no está aumentando la brecha digital.

La telefonía móvil sigue siendo la TIC con mayor aceptación, con 33,47 millones de líneas -cuatro por cada cinco habitantes-, sobre todo por la penetración entre los más jóvenes, y también avanza de forma notable el número de líneas de cable-módem, que han pasado en un año de 180.000 a más de 435.000.

Los autores del estudio han analizado casi 700 sitios web de 316 ayuntamientos, 17 comunidades y ciudades autónomas, y organismos e instituciones del Estado; así como los de 70 universidades, 49 campus virtuales, 34 portales de salud, 20 asociaciones médicas, 64 hospitales, 67 entidades financieras para ofrecer tanto una "visión general" del grado de implantación de las TIC en España, como para las distintas clasificaciones sobre comercio electrónico, sociedad digital, banca 'online', 'eSalud' o 'e-learning'.

Como novedad, el informe dedica este año un capítulo al deporte en Internet, para lo que se han estudiado los sitios oficiales de todos los clubes de la Primera División del fútbol español. El análisis se ha extendido a la presencia en Internet de todas las capitales de provincia y las otras catorce ciudades de más de 150.000 habitantes, a fin de sacar conclusiones sobre las 'Ciudades Digitales'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_