_
_
_
_
_

Ros pide un mayor esfuerzo para el desarrollo de la banda ancha en España

España se sitúa un punto por debajo de la media europea

El secretario de Estado español de Telecomunicaciones, Francisco Ros, ha resaltado la necesidad de "hacer más esfuerzos" en el desarrollo de la banda ancha en España, ya que en el último año el crecimiento de estas conexiones de alta velocidad se ha situado por debajo de la media europea.

Tras participar en Luxemburgo en la reunión del Consejo de ministros de Telecomunicaciones de la UE, Ros ha destacado que el desarrollo de la banda ancha es uno de los proyectos más importantes del Gobierno español.

Más información
El número de particulares y empresas de la UE con Internet de alta velocidad creció un 80% en 2003
La Administración no invertirá en una red pública de banda ancha
El Gobierno defiende una menor intervención pública en el sector de las telecomunicaciones
El informe Auna asegura que España "no remonta de su posición rezagada"
Francia recorta los precios para potenciar el acceso a la banda ancha
Telefónica centra en la banda ancha su inversión en telefonía fija
Ros considera que España debe aprovechar la segunda ola de deslocalización de empresas

En estos momentos, algo más de un 6% de la población española utiliza la banda ancha y, dentro de este porcentaje, el 75% accede a esas conexiones a través de ADSL y el 24% por cable. Eso supone que España está un punto por debajo de la media de los Quince países que formaban la UE antes del 1 de mayo, cuya tasa de penetración de este servicio está en el 7%, ha señalado Ros.

El secretario de Estado ha apuntado que se está preparando una evaluación de la situación en España para poder fijar objetivos concretos "ambiciosos" en cuanto al desarrollo de la banda ancha, informe que podría estar finalizado "después del verano".

Ha destacado además la importancia de la banda ancha y de la extensión de los contenidos digitales para el desarrollo de la sociedad de la información y, especialmente, de las pequeñas y medianas empresas (PYMES). "La banda ancha no es sólo para contenidos de ocio", ha dicho el representante español, que ha precisado que en ese aspecto los jóvenes españoles están muy familiarizados con lo que ofrece la Red.

El flanco débil en España está en el uso de las nuevas tecnologías por parte de las PYMES, sobre todo, de las pequeñas empresas, para las que tendría una enorme utilidad.

En la reunión, la Comisión Europea ha presentado su último informe sobre el progreso en la penetración de la banda ancha, que señala que la media del crecimiento de los antiguos 15 Estados miembros en el primer trimestre de este año ha sido de entre el 70 y el 80%, con algunos países que han duplicado su tasa de conexión, como es el caso de Italia, Portugal o el Reino Unido.

En el apartado de las políticas de desarrollo público de las zonas menos avanzadas, el informe del Ejecutivo comunitario destaca la necesidad de que los poderes públicos en la UE aseguren la cobertura en las zonas más remotas y rurales y estimulen la demanda mediante la oferta de servicios en línea.

Los Quince países que formaban la Unión hasta el 1 de mayo aplican políticas nacionales en este ámbito, según el compromiso adquirido para que el acceso a la banda ancha esté ampliamente disponible antes de 2005, y los nuevos Estados miembros deberán presentar proyectos antes de finales de este año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_