La Fiscalía pide un año de cárcel para el autor del juego 'Matanza Cofrade'
También pide diez meses de multa por atentar contra los sentimientos religiosos
El autor del videojuego "Matanza cofrade" -considerado ofensivo para la Semana Santa- ha sido acusado por la Fiscalía de Sevilla de un delito contra la propiedad intelectual, por el que podría ser condenado a un año de cárcel, y otro contra los sentimientos religiosos, por el que el ministerio público solicita una condena de diez meses de multa.
El fiscal imputa al informático un delito del artículo 273 del Código Penal, que prevé una pena de entre seis meses y dos años de cárcel por utilizar cualquier objeto o patente con fines comerciales y sin autorización del titular de los derechos. Además, le acusa según el artículo 525 del Código Penal, que prevé una multa de ocho a doce meses, con cuota diaria según la capacidad económica del acusado, para quienes "mediante cualquier tipo de documento" hagan "escarnio de los dogmas, creencias, ritos y ceremonias" de cualquier religión y quienes la profesan.
En un escrito de acusación remitido al juzgado de instrucción 9 de Sevilla, el fiscal del caso imputa solamente a J.C.C.S., un informático residente en Utrera (Sevilla) como autor material del videojuego. Deja así fuera del proceso judicial a un segundo imputado, identificado como M.A.S.M., empleado de la casa discográfica en la que el grupo de rock "Narco" publicó su trabajo "Penados y rebeldes" en noviembre de 2002, y que incluía como regalo el videojuego objeto de la denuncia.
El principal imputado se acogió a su derecho a no declarar cuando fue citado ante el juez, pero fuentes del caso afirman que su defensa utilizará en el juicio la sentencia de la Audiencia de Sevilla del pasado 11 de junio, que absolvió en un caso parecido a un joven que colocó en Internet imágenes obscenas de la Virgen de la Esperanza de Triana con un órgano sexual masculino. El fallo estableció que las imágenes denunciadas constituían una crítica "burda y poco refinada" pero "a todas luces amparada por su derecho a la libertad de expresión".
"Matanza cofrade" consistía en disparar contra nazarenos y mujeres de mantilla transformados en zombies, sobre un fondo en el que se veía a las imágenes del Gran Poder, la Macarena y San Bernardo. La hermandad del Gran Poder de Sevilla denunció al autor del juego -y ahora se ha personado como acusación particular en el caso- al tener conocimiento de que el grupo de "heavy metal" denominado "Narco" iba a repartir "Matanza cofrade" con los 5.000 discos de su trabajo "Penados y rebeldes".La Guardia Civil retiró en noviembre de 2002 estos discos del mercado, aunque el juego continuó en la red durante varios meses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.