_
_
_
_

Los sitios de "música legal" se multiplican por cinco en menos de un año

Un estudio de IFIPI cifra en un 25% la disminución de la descargas ilegales de canciones desde junio del año pasado

Un informe hecho público por la Federación Internacional de Productores Discográficos, a la que pertenece la Asociación Fonográfica y Videográfica Española, pone de manifiesto que el número de sitios de distribución música legal en Internet ha pasado de veinte a más de cien en menos de un año. Este estudio señala además que ha bajado el número de descargas ilegales.

Además, los sitios legales han experimentado un fuerte incremento en su actividad. Así, el proveedor paneuropeo de música 'online' OD2 presentó un promedio mensual de más de medio millón de descargas durante el primer trimestre de 2004, y sólo en mayo aumentó un 27 por ciento sus ventas.

Más información
Un tercio de los internautas españoles usan redes de P2P desde sus hogares
Decenas de europeos pagan hasta 3.000 euros a las discográficas tras las denuncias por piratería
Napster regalará un reproductor de MP3 a sus suscriptores
Microsoft extiende su negocio al mercado de la música con el lanzamiento de MSN Music
El fundador de EasyJet se une a la batalla por el mercado de las descargas de música 'online'

El estudio de la IFPI atribuye el incremento a la música legal que se oferta en Internet. Actualmente se ofrecen en Europa más de 300.000 canciones en formato 'online', aunque sólo en Reino Unido la oferta ha crecido hasta las 700.000 canciones debido al lanzamiento de Napster el mes pasado.

También, de acuerdo con OD2, el número de usuarios registrados en sitios 'online' legales europeos ha pasado de 380.000 a finales de septiembre pasado a 830.000 medio año después.

Más de la mitad de los web de descarga legal de música son europeos y se puede acceder a ellos través de 'www.pro-music.org', sitio fundado por una alianza de entidades pertenecientes al sector de la música y que ya ha abierto sus respectivas filiales en Alemania, Francia e Italia.

Descenso del 'pirateo'

La IFPI también asegura en su informe que cada mes se intercambian ochocientos millones de archivos musicales en todo el mundo, cien menos que en el mes de enero, lo que representa un descenso del 27 por ciento frente a los 1.100 millones de archivos que se alcanzaron en junio de 2003.

Además, el número de archivos de música ilegales disponibles en redes 'peer-to-peer' (punto a punto) ha caído a setencientos millones, lo que supone cien millones menos que en enero de 2004 y un treinta por ciento menos que en junio de 2003, cuando se contabilizaron un millardo.

La IFPI considera que el avance experimentado es consecuencia directa de las campañas de información que lleva a cabo de forma constante entre los consumidores europeos, así como por las acciones legales emprendidas en países como Alemania, Dinamarca o Italia.

Por otra parte, diferentes encuestas realizadas en Francia, Alemania, Reino Unido y Dinamarca durante los primeros meses del año señalan que siete de cada diez ciudadanos saben que compartir música protegida es algo ilegal. Este porcentaje creció en Francia del 59% en enero hasta el 73% en mayo; mientras que el 45% de los italianos que comparte música de forma ilegal afirma que dejará de hacerlo en los próximos tres meses.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_