¿Quién pagó a Opera?
ZDNet afirma que Microsoft pagó 12,75 millones de dólares para evitar una denuncia del navegador noruego
El fabricante del navegador Opera ha anunciado un acuerdo con una "gran corporación internacional" tras informarle de "unos hechos" con los que podría haberse iniciado una acción legal, ahora descartada. No se ha especificado la naturaleza de la disputa ni el nombre de la otra empresa, pero ZDNet.com señala que es Microsoft. El gigante del software habría pagado 12,75 millones de dólares para evitar un enfrentamiento en los tribunales a cuenta de los problemas de visualización de su portal MSN en el navegador noruego.
Según revela este medio especializado en información tecnológica, la compañía de Bill Gates ha acordado pagar a Opera Software 12,75 millones de dólares para anular la posibilidad de una denuncia por parte del fabricante de software noruego. El líder mundial de los prograas informáticos no confirma ni niega la noticia.
La disputa entre ambas empresas se refiere a la interoperatividad de las páginas de MSN, que según ha denunciado Opera en varias ocasiones no se visualizan correctamente en algunas versiones de este navegador por una estrategia de Microsoft.
Problemas de visualización
En el pasado, Opera se ha quejado de que Microsoft ha tomado medidas para condicionar la navegación de los internautas que acceden a su portal MSN dependiendo del navegador que usaran. Pero la empresa de Redmond, que admite que sirve diferentes páginas para cada navegador, decía que esta estrategia tiene más que ver con su interés por cumplir con los estándares que con un supuesto plan para acabar con la competencia haciendo que las páginas no se vean correctamente si no se usa Internet Explorer.
Opera no ha creído nunca las explicaciones de Microsoft, y ha reiterado en sus quejas ante el gigante del software que éste intentaba de forma intencionada perjudicar a la reputación del navegador noruego. Según la información de ZDNet, Microsoft habría decidido ahora no dar más explicaciones, y tras una conversación con Opera en la que los noruegos expusieron sus pruebas y argumentos, el líder mundial del software habría decidido tirar de chequera para evitar más problemas legales, como hizo recientemente para resolver su enfrentamiento con Sun.
Respetar el estándar
Tras servirse de su dominio en el mercado de los sistemas operativos de ordenadores personales para imponer el uso de su navegador Internet Explorer (IE), Microsoft ha dejado en un relativo abandono el desarrollo de esta herramienta. Su última versión, IE 6, es de 2001 y carece de herramientas tan útiles como el software que bloquea los 'pop-ups' -ventanas emergentes de contenido publicitario que se abren sin el consentimiento del internauta cuando éste visita algunas páginas-. Aún así, el navegador de Microsoft sigue liderando este sector.
El navegador de Microsoft es bastante respetuoso con los estándares, pero muchos desarrolladores han decidido que es más beneficioso hacer páginas que se vean perfectas en Internet Explorer que crear sitios según los estándares más comunes, que harían que las webs se visualizaran correctamente en todos los navegadores. Un ejemplo es Shutterfly, la tienda de fotografía del cofundador de Netscape, Jim Clark, que funciona perfectamente bajo IE pero no puede ser visitada con otros navegadores como Mozilla u Opera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.