El comercio electrónico creció en España un 90% en 2003
Importante avance en volumen de negocio.- También aumentan el número de transacciones y el importe medio de cada una de ellas
El comercio electrónico puede estar despegando definitivamente en España, según los datos del informe sobre esta materia realizado por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT). A través del estudio de las transacciones realizadas a través de Internet con tarjetas de crédito, ese organismo concluye que el año pasado se movieron a través de la red 445 millones de euros, un 90% más que en 2002.
Según la propia CMT, el informe "tiene por objeto cuantificar los volúmenes y evolución real del comercio electrónico en España, a partir de los datos sobre las transacciones electrónicas que se realizan a través de medios de pago, más en concreto tarjetas y débito". Si bien este medio "no cubre la totalidad del volumen del comercio electrónico (...), si abarca la mayor parte del comercio electrónico con origen o destino en España-
De acuerdo con los datos aportados por el estudio del organismo regulador -que se refiere tanto al último trimestre de 2003 como a el acumulado de todo el año, el volumen de negocio del comercio electrónico en España a través de tarjetas fue, entre octubre y diciembre de 143 millones de euros, un 25% más que en el trimestre anterior.
Transporte aéreo, el sector con más volumen de negocio
Con estos cifras, el volumen de negocio de 2003 queda en 445 millones de euros, un 25% más que el año anterior. Transporte aéreo (15,9% del montante total de las operaciones), espectáculos, deportes y entretenimiento (12,2%) y marketing directo (10,7%) son los sectores donde se movió más dinero.
En general, según señala el informe de la CMT, el número de transacciones creció en 2003 pero no en la misma medida que la cifra de negocio. El año pasado se realizaron 6,4 millones de operaciones, un 56% más que en 2002, de lo que puede deducirse el incremento del precio medio pegado por cada transacción.
Compras y ventas desde la Unión Europea
La mayor parte de las transacciones corresponden a adquisiciones de residentes en España a establecimientos de comercio electrónico situados en el exterior. En 2003 el volumen de negocio de este tipo de transacciones fue de 255 millones de euros, el 57,3% del importe total, con un crecimiento del 108% respecto al año anterior. La mayor parte de las compras se dirige a la Unión Europea (67%) y Estados Unidos (23%), si bien el mayor crecimiento en volumen de negocio se experimenta en las transacciones dirigidas a la UE, que aumentaron respecto a 2002 el 108%.
La Unión Europea es también la región desde la que más se compra en comercios españoles a través de Internet, con 358.000 transacciones durante 2003, un 96% más que en 2002. Le siguen EE UU, con 12 millones de euros y 121.000 operaciones, y Latinoamérica, con 3 millones de euros y 36.000 operaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.