El sector de las telecomunicaciones creció un 8% en 2003 en España
La consultora DBK prevé creciientos superiores al 7% en los próximos dos años
Las previsiones de la consultora DBK afirman que en 2004 el mercado de servicios de telecomunicaciones crecerá un 7,4%, y un 7% en 2005, con cifras de negocio de 27.475 y 29.400 millones de euros, respectivamente. Este mercado alcanzó en el año 2003 un valor de 25.575 millones de euros, lo que supuso un incremento del 8% respecto al año anterior. Se trata de un crecimiento inferior al que registrado en 2002, del 9,4%.
Los segmentos que mostraron un mayor dinamismo en 2003 fueron la telefonía móvil y los servicios de datos e Internet, en línea con la tendencia de ejercicios anteriores. La telefonía fija, los servicios mayoristas, de interconexión y alquiler de circuitos, registraron tasas de crecimiento reducidas.
El aumento de un 12% en 2003 en el número de abonados de telefonía móvil y la senda de crecimiento que ha comenzado a trazar el ingreso medio por usuario permitieron mantener un fuerte dinamismo en este segmento. De este modo, el mercado de servicios de telefonía móvil a clientes finales, descontando los ingresos por interconexión, alcanzó un valor en 2003 de 8.650 millones de euros, un 16,9% superior al del ejercicio anterior.
El año 2003 concluyó con 37,5 millones de abonados a telefonía móvil, un 11,9% más que en 2002, con lo que se elevó hasta el 88% la tasa de penetración del servicio. En esta actividad, el 59% del total de abonados eran de prepago, frente al 41% con contrato.
Datos e Internet, el segmento que más creció
El segmento de telefonía fija, con un valor de 8.045 millones de euros, creció únicamente un 1,6% y confirma el estancamiento que registra en los últimos años.
El descenso del número de líneas y el consumo medio por línea se vio parcialmente compensado por el incremento en las cuotas de abono.
El segmento de datos e Internet es el que registró en 2003, con un 22,3%, la mayor tasa de crecimiento y, dentro de éste, la transmisión de datos, que representó el 45% del valor del segmento. Esta actividad se vio impulsada por los servicios de redes privadas virtuales, mientras que en el negocio de acceso a Internet fueron los servicios de acceso ADSL y cable los que dinamizaron el mercado.
Pleno de usuarios de telefonía móvil en 2006
DBK señala que la tendencia de crecimiento del ingreso medio por usuario en telefonía móvil se acentuará en los próximos años, ante la mayor penetración que alcanzarán los servicios de datos multimedia. El número de abonados seguirá incrementándose, con la previsión de que en 2006 alcance la cuota del cien por cien.
Se espera que la telefonía móvil alcance un valor de mercado de 9.900 millones de euros en 2004 y 11.090 millones en 2005, con incrementos el 14,5 y 12%, respectivamente. El segmento de datos e Internet podría registrar tasas de crecimiento anuales superiores al 20%, con un valor de 3.330 millones de euros en 2004 y 4.015 millones en 2005.
Los servicios de acceso ADSL se mantendrán durante los dos próximos años como el principal motor de crecimiento de este segmento. En línea con esta previsión, a finales de 2004 se prevé que el número de accesos se sitúe por encima de 2,2 millones. Respecto a los operadores de cable, en 2004 podrían superar los 750.000 clientes de acceso, lo que permitiría situar el número de usuarios en banda ancha en cerca de 3 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.