El número de conexiones ADSL creció un 4% en marzo
Madrid, Barcelona y Málaga son las provincias con más usuarios
La Asociación de Internautas (AI) afirma que el número de líneas telefónicas digitales asimétricas (ADSL) instaladas en España creció en marzo un 4% hasta situarse en 1,85 millones, manteniéndose la distribución territorial con Madrid y Barcelona muy destacadas, si bien Málaga consiguió superar las 80.000 líneas y desbanca a Valencia de la tercera posición.
El mes pasado se cerró con 73.000 nuevas conexiones de banda ancha en relación al número de abonados existentes en nuestro país un mes antes, más de 20.000 más que las altas registradas durante febrero y más de 11.000 más que las líneas instaladas en enero.
Como ya es habitual, Madrid y Barcelona mantienen gran diferencia sobre el resto de provincias, ya que entre ambas copan casi dos de cada cinco líneas digitales asimétricas existentes en España (39,48%). La primera de ellas suma ya 371.762 líneas ADSL, mientras que la demarcación barcelonesa queda a catorce mil líneas (357.490).
Por detrás, Málaga, con sus 80.023 abonados, supera por vez primera a Valencia que, con 79.572 conexiones, se queda también muy cerca de la barrera de las ochenta mil líneas ADSL. Por detrás se mantienen Alicante (65.210) y Baleares (61.162), que supera las sesenta mil líneas, cota a cuyas puertas se queda Sevilla (59.849).
Últimas posiciones
En el otro extremo de esta clasificación sucede prácticamente lo mismo, puesto que Soria repite como última provincia con apenas 1.875 líneas de conexión a la Red mediante esta tecnología digital de banda ancha, seguida por Ávila (2.868). Zamora (3.046), Teruel (3.076) y Cuenca (3.098) siguen ocupando posiciones postreras, si bien consiguen sobrepasar la barrera de las tres mil líneas ADSL instaladas. Inmediatamente por encima se situaron en marzo Segovia (3.647), Melilla (3.749) y Palencia (4.015), que consigue superar las cuatro mil conexiones.
La cifra de marzo representa un incremento en el primer trimestre del año de 188.000 líneas digitales asimétricas respecto a los 1.660.000 abonados a esta tecnología con que se cerró el año pasado, y de un 5% con respecto al crecimiento experimentado en los primeros tres meses de 2003 (179.000 líneas).
Competencia y calidad
El presidente de la AI, Víctor Domingo, destacó el "dinamismo" de los usuarios españoles de Internet, especialmente remarcable ante la "carga tarifaria" que deben soportar por contratar esta tecnología y la "deficiente prestación de servicio" que vienen sufriendo desde finales del año pasado. Para la Asociación de Internautas, los usuarios de conexiones de banda ancha pagan el doble de la media del gasto mensual en acceso a la Red, ya que la cifra que aporta el Ministerio de Ciencia y Tecnología, 24 euros, es "el precio mayorista de una conexión de 256/Kbs".
Según Domingo, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) y el nuevo Gobierno socialista tienen que actuar y tomar medidas que garanticen una competencia "real" en este mercado, sobre todo basada en la inversión de infraestructuras de redes en el bucle local y la fijación de un precio máximo.
Además de reclamar una regulación de la calidad del servicio, la AI reiteró sus quejas por la 'brecha digital' entre zonas urbanas y rurales, que -añade- se mantendrá en tanto que no se amplíe "de forma inmediata" la cobertura del servicio ADSL a todo el territorio nacional mediante la creación de un fondo de compensación del servicio universal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.