_
_
_
_
_

FACUA advierte a Google de que su servicio de correo podría vulnerar la LSSI

La Federación de Consumidores en Acción recuerda que la legislación española reconoce el derecho de los usuarios a oponerse al tratamiento de sus datos con fines publicitarios

La Federación de Consumidores en Acción (FACUA España) ha advertido a la filial española de la compañía de Internet Google que el servicio de correo electrónico sobre el que está trabajando, denominado 'Gmail', "vulneraría" la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) y la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSI).

Más información
Google revoluciona Internet y ofrece cuentas de correo gratuitas de un gigabyte
Chirac y Michael Moore, entre los objetivos de los últimos 'bombardeos' a Google
Google retoca su diseño y anuncia la personalización de las búsquedas
Una senadora demócrata impulsará una ley contra el correo de Google
Google podría modificar su GMail para apaciguar las críticas
Google ingresará 2.300 millones de euros con su salida a Bolsa

Según recoge FACUA en un comunicado, la empresa estadounidense "pretende violar la privacidad de las comunicaciones de los usuarios tratando los datos de sus mensajes de correo electrónico para enviarles publicidad de productos relacionados con sus contenidos". Por ese motivo, la federación se ha dirigido a la filial española de Google "para advertirle que su anunciado servicio de correo electrónico vulneraría" en España ambas leyes, puesto que con 'Gmail' la compañía "pretende violar la privacidad de las comunicaciones" de los usuarios, así como "mantener en sus sistemas los correos borrados por los usuarios".

El máximo responsable de Google en España, Miguel de Reina, ha recordado que el producto está "en pruebas" y señaló que no existe "ninguna preocupación" en la matriz sobre esta cuestión. "No haremos nada que vaya contra la ley", ha dicho De Reina.

FACUA explica que en un apartado del web de Google dedicado a la protección de la privacidad, 'Gmail' "pretende escudarse" en que 'la correspondencia de los anuncios con el contenido de los correo sí es un proceso completamente automatizado realizado por ordenadores' y 'ningún humano lee su correo electrónico para colocar los anuncios', pero la LOPD "reconoce el derecho de los usuarios a oponerse al tratamiento de sus datos con fines publicitarios, independientemente de que éste se realice de forma automatizada o no".

Por ese motivo FACUA advierte de que, si Google decidiera poner en marcha este servicio en España, "obviaría aspectos básicos regulados por las citadas leyes como son el derecho de los usuarios a oponerse al tratamiento de sus datos con fines publicitarios, la prohibición de enviar publicidad no autorizada y la catalogación como datos especialmente protegidos de toda información que revele cualquier aspecto relativo a la ideología, afiliación sindical, religión, creencias, origen racial, salud y vida sexual de un ciudadano".

El problema de las copias residuales

Por otra parte, FACUA recoge que Google advierte que "las copias residuales de correo electrónico pueden permanecer sobre nuestros sistemas, incluso después de que usted los haya borrado de su buzón de correo o después de que cierre su cuenta". La asociación de consumidores considera que esta práctica es contraria al artículo 12 de la LSSI, que plantea que "los prestadores de servicios de alojamiento de datos deberán retener los datos de conexión y tráfico generados por las comunicaciones (...) por un período máximo de doce meses" -aspecto todavía pendiente de regulación-, pero "serán únicamente los necesarios para facilitar la localización del equipo terminal empleado por el usuario para la transmisión de la información" y "en ningún caso, la obligación de retención de datos afectará al secreto de las comunicaciones".

El motor de búsqueda más utilizado en todo el mundo argumenta que sus empleados "no tienen acceso al contenido de ningún buzón a no ser que usted expresamente solicite que ellos lo hagan o de ser requerido por la ley, mantener nuestro sistema, o proteger a Google o el público".

El nuevo servicio de Google desata muchas críticas

En cualquier caso, la advertencia de FACUA no es la primera que se produce contra 'Gmail', puesto que a nivel internacional el servicio de 'e-mail' de Google ha recibido ya las críticas de ONGs como la británica Privacy International, la holandesa Bits of Freedom y las estadounidenses Commercial Alert, World Privacy Forum y Electronic Privacy Information Center.

El pasado jueves, la compañía revolucionó el mercado de los proveedores de correo electrónico al anunciar que estaba probando 'Gmail', cuya principal novedad respecto a los de la competencia es que ofrece una capacidad prácticamente ilimitada para que los usuarios convencionales conserven sus mensajes.

Así, el servicio permitiría almacenar hasta 8.000 millones de bits de información, el equivalente a medio millón de páginas de 'e-mail'. Ofrece mil megabytes (1 GB), mientras que los servicios de correo electrónico más populares, como 'Hotmail' y 'Yahoo', ofrecen 2 y 6 MB de espacio, respectivamente, aunque en sus modalidades de pago ofrecen mayor capacidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_