_
_
_
_

Una versión mejorada de Napster, a tiempo para Navidad

Un nuevo Napster, el servicio 'online' que una vez fue sinónimo del intercambio ilegal de canciones por Internet, estará listo a tiempo para las vacaciones de Navidad. Pero tendrá un mercado muy distinto al de su primera versión.

Roxio, que compró todas las acciones de Napster en una subasta por bancarrota el año pasado, comunicó hoy en Nueva York que el nuevo servicio permitirá a los usuarios acceder a la música mediante una suscripción o pago por canción. Según explicó el jefe ejecutivo de Roxio, Chris Gorog, los usuarios del nuevo Napster 2.0 podrán buscar archivos, escuchar programas de radio grabados, copiar CDs y descargar canciones.

Gorog añadió que los sellos discográficos tienen ahora una postura más liberal respecto al uso de su música en la red. "Claro que ha habido algunos artistas que han puesto impedimentos", dijo, " pero hemos encontrado que incluso ellos se han mostrado muy receptivos con el nuevo Napster".

Más información
Roxio compra el servicio de venta 'online' de Sony y Universal para relanzar Napster
Un Napster 'legal y físico'
A la cárcel por descargar una canción de Internet
Sony se apunta a la venta de canciones por Internet
Napster lanza una tarjeta prepago, disponible en grandes almacenes de EE UU

Un negocio en alza

Napster, un servicio de intercambio de archivos en su momento muy popular - con más de 60 millones de usuarios en su punto álgido -, se estrelló en 2001 cuando perdió un juicio por violación de derechos de autor con las más grandes discográficas del mundo. Sin embargo, en el último año el negocio de la venta de música a través de Internet está atrayendo a las compañías más importantes del sector de las nuevas tecnologías, como Apple Computer, que ha puesto a disposición de los usuarios de los servicios operativos de Macintosh el servicio iTunes. AOL Time Warner presentará en diciembre uno similar y Amazon.com también ha manifestado su interés en entrar en el negocio de la música 'online'.

Compañías más pequeñas están pensando exactamente lo mismo. Musicmatch, una conocida empresa de 'software' musical, anunció el lunes que había llegado a acuerdos no de exclusividad con nueve sellos discográficos, entre los que están EMI, BMG Music y Universal Music para distribuir música por descarga a partir de otoño.

Otros ejemplos son Buy.com y RealNetworks. Scott Blum, fundador de la tienda 'online', dijo que tiene pensado invertir 40 millones de dólares (34,89 millones de euros) para lanzar un servicio llamado BuyMusic.com. Por su parte RealNetworks, que comprará Listen.com y su servicio de suscripción Rahpsody en el tercer trimestre de 2003, quiere tener lista una tienda de música en la Red para finales de año.

Chris Gorog, jefe ejecutivo de Roxio, durante su comparecencia en Nueva York.
Chris Gorog, jefe ejecutivo de Roxio, durante su comparecencia en Nueva York.REUTERS

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_