_
_
_
_
_

La concesión de dominios de Internet de tercer nivel entra en vigor hoy

A partir de hoy se pueden registrar direcciones de Internet bajo cinco nuevos dominios: com.es, org.es, edu.es, nom.es y gob.es. De este modo, antes del indicativo correspondiente a España (.es), una empresa podrá explicitar su actividad comercial y una universidad, por ejemplo, su carácter académico.

Para solicitar la concesión de dichos dominios, hay que cumplir las exigencias siguientes, de conformidad con la Orden de 18 de marzo de 2003:

  • ".com.es": Podrá ser solicitado por toda persona física o jurídica, así como entidad sin ánimo de lucro, que tenga o mantenga intereses o vínculos con España.

  • ".org.es": Podrá serlo por aquellas entidades, instituciones o colectivos, con o sin personalidad jurídica, y sin ánimo de lucro, que tengan intereses o mantengan vínculos con España.

  • Más información
    España es el país europeo con menos dominios de Internet
    El Gobierno intenta fomentar el registro de dominios '.es' con un cambio del reglamento
    España tiene la cifra más baja de la UE en dominios de Internet por habitante
    Bimbo se queda sin el dominio 'bimbo.biz'

  • ".gob.es": Sólo podrán lucirlo las Administraciones Públicas españolas y a aquellas entidades de Derecho Público de ella dependientes, así como a cualquiera de sus dependencias u órganos o unidades.

  • "edu.es": Está reservado a las entidades, instituciones o colectivos con personalidad jurídica -o sin ella- que gocen de reconocimiento oficial y realicen funciones o actividades relacionadas con la enseñanza o la investigación en España.

  • ".nom.es": Sólo podrá solicitarlo una persona física.

  • La "ñ" se queda fuera

    Pese a que el texto de la Orden indica que los caracteres permitidos serán aquellos pertenecientes a las lenguas españolas, su disposición transitoria segunda aclara que hasta que los mecanismos de reconocimiento de los caracteres multilingües en el sistema de nombres de dominio de Internet no estén operativos, "no podrán asignarse nombres de dominio bajo el código de país correspondiente a España que contengan letras propias de las lenguas españolas distintas de las incluidas en el alfabeto inglés". Es decir, que la "ñ" se queda fuera por ahora.

    El titular de un dominio que no pueda hacer uso de su derecho a incluir la "ñ" podrá solicitar una modificación cuando se haga el anuncio de permiso de usar dichos caracteres multilingües. Dispondrá de tres meses a contar desde la apertura del plazo para pedirlo, perdiendo el derecho a ello si transcurrido dicho plazo no lo hubiese solicitado.

    Una concesión "cara, lenta, restrictivo, arbitrario y opaca"

    La Asociación de Internautas ha comunicado hoy que Red.es, entidad gestora de los dominios.es, ha cambiado precisamente hoy la página donde ofrecía las estadísticas de los dominios concedidos, por una en la que tan sólo se ofrecen estadísticas acumuladas mensuales y que tilda de "desfasadas". Hasta ayer antes de la 0.00 horas, recuerda, se podía ver la evolución del numero de dominios.es prácticamente a tiempo real. La Asociación denuncia que hoy "presentan un solo gráfico de dominios registrados acumulados por años con datos hasta mayo, "cuando ayer los ofrecían hasta el día 9 de julio y de forma más detallada".

    Regístrate gratis para seguir leyendo

    Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
    _

    Archivado En

    Recomendaciones EL PAÍS
    Recomendaciones EL PAÍS
    Recomendaciones EL PAÍS
    _
    _