_
_
_
_
ADMINISTRACIÓN

El Gobierno intenta fomentar el registro de dominios '.es' con un cambio del reglamento

La Asociación de Internautas considera que no se han salvado todas las rigideces burocráticas

Tomàs Delclós

El Gobierno español ha modificado el sistema de registro de los dominios .es. La complejidad y dificultades para registrar este dominio español ha provocado que mientras en España hay algo más de 44.000 direcciones .es, en Alemanis, el dominio nacional .de supera los cinco millones.

Según el nuevo reglamento publicado en el BOE del pasado miércoles, se trata de hacer una "apertura controlada de los criterios de asignación vigentes".

Se mantienen los dominios de segundo nivel (por ejemplo elpais.es) y para obtenerlo se seguirá exigiendo que quien quiera registrarlo demuestre una "vinculación constatable" entre el nombre que se quiere inscribir y la propiedad del nombre o marca por parte del solicitante.

Más información
La concesión de dominios de Internet de tercer nivel entra en vigor hoy
España tiene la cifra más baja de la UE en dominios de Internet por habitante
La OMPI ordena a una empresa española la devolución de 'msnporno.com' a Microsoft
Es-NIC:
BOE:
ASOCIACIÓN DE INTERNAUTAS:

Las personas podrán registrar un dominio con el nombre y dos apellidos del DNI, seguido de un número si el nombre ya estuviera registrado (por ejemplo, pedrosanchezperez.es o pedrosanchezperez2.es). Si la persona tiene una profesión podrá obtener un dominio con el nombre y primer apellido pero deberá anteponer una expresión, seguida de guión, sobre su profesión o establecimiento (por ejemplo, abogado-pedrosanchez.es).

A subasta

La principal novedad es la apertura de unos dominios de tercer nivel: .com.es, .nom.es, .org.es, .gob.es y .edu.es. Los tres primeros se adjudicarán, si no están ocupados, sin ninguna verificación, lo que permitirá su atribución automática como ocurre ahora con los dominios .com. El registro para .edu.es y .gob.es queda restringido a quienes estén legitimados para ello por su condición administrativa o educativa.

Para proteger los derechos de quienes ya tienen un dominio de segundo nivel, se abrirá un plazo para que éstos puedan registrar preferentemente los dominios de tercer nivel asociados a su actual dirección.

Se abre la posibilidad de registrar un topónimo siempre que lo haga la Administración pública que se identifique con él y se comprometa a utilizarlo para permitir el acceso a Internet de las entidades y colectivos de este territorio.

El nuevo reglamento abre el registro del dominio .es a otras agencias que no sea la Es-Nic, dependiente de la entidad pública Red.es. El reglamento delega en Red.es organizar y regular esta apertura hacia otras agencias registrales.

La última novedad es la posibilidad de que la propia Administración organice una licitación -el reglamento no explica cómo se producirá esta subasta- para dominios que no son de acceso público como términos genéricos -nadie puede registrar zapatos.es- o técnicos -nadie puede registrar www.es-. Este último punto es el que levanta más suspicacias porque se teme que, al final, obtenga el dominio quien tenga más dinero. Víctor Domingo, de la Asociación de Internautas (AI) explicó a este suplemento que un dominio como internautas.es, que ellos no han podido registrar y llevan varios años reclamando, puede terminar en manos de Telefónica por el mero hecho de que tienen más capacidad económica a la hora de hacer la oferta.

La AI está convencida de que este reglamento no resolverá los problemas del .es, ya que en el segundo nivel no se eliminan muchos trámites burocráticos ya existentes.

Domingo cree que la reforma debería enfocarse globalmente y no cree que la apertura de un tercer nivel solucione el problema mientras la concesión en el segundo nivel siga siendo rígida.

En el puesto 42

"Debería irse a un modelo como el .com de atribución automática, sin verificación. Ahora ya no es problema porque los litigios contra quienes registran un dominio de una marca que no es suya ya no se eternizan como antes y los casos se resuelven en dos meses con restitución del dominio a su legítimo propietario".

Para la AI se trata de una reforma poco ambiciosa. En un comunicado colgado en su web, la AI manifiesta que si bien hay cambios "en la despótica y burocratizada gestión de adjudicación de los dominios.es por parte de Red.es, que ha situado a España en el puesto 42 del mundo, bajando dos puestos más desde agosto de 2002", no parece que esta situación puede variar demasiado.

El Ministerio de Ciencia y Tecnología calcula que podrán registrarse unos 45.000 nuevos nombres de dominio bajo el .es en los próximos 12 meses, gracias a la aplicación del plan, lo que supondrá duplicar en un solo año el número de nombres registrados hasta la fecha con las normas vigentes. La previsión del Ministerio no variaría sustancialmente la situación del dominio .es en la clasificación mundial.

La normativa de asignación de los dominios como .com o .net se establece a través de un organismo internacional, el Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN). Cada Estado, por su parte, regula la adjudicación del dominio que identifica su territorio (en España, .es).

Sistema mixto

Jordi Hinojosa, director general de la agencia registral Nominalia, da la bienvenida al reglamento porque mejora la actual situación, pero advierte de que sobreviven algunas incógnitas -qué condiciones se impondrán a los nuevos registradores, cómo se organizará la licitación- y duda de la eficacia de la apertura de un tercer nivel de dominios.

"Nuestra experiencia comercial demuestra que el cliente prefire un dominio de segundo nivel a uno de tercer nivel aunque sea más próximo a su nombre comercial".

Hinojosa considera que se ha optado por un modelo mixto -unos niveles de dominios abiertos y otros restringidos- en lugar de apostar por una fómrula clara. Aunque es un misterio predecir cómo se comportarán los usuarios, Hinojosa calcula que los poseedores actuales de un dominio en el segundo nivel aprovecharán la preferencia que se les da para registrar sus direcciones con los terceros niveles señalados (.com.es, mom.es y org.es). "Esto supondrá un aumento de las direcciones registradas, pero no de las webs en la Red, porque los propietarios de estos dominios los registrarán para evitar que un tercero los use, aunque seguirán utilizando lógicamente el dominio de segundo nivel". Hinojosa teme que España ha llegado tarde para reanimar el registro .es ante el atractivo del .com.

Alberto Calvo, de la empresa de registros Arsys, confía en que la apertura a la competencia de la capacidad para registrar el dominio .es -ahora en manos de Es-Nic- provocará una baja en las tarifas. "Es difícil predecir el precio final porque cada registrador lo fijará el función del valor añadido que ofrezca en su servicio". Actualmente la inscripción de un nuevo dominio cuesta 72,12 euros y su mantenimiento anual, 48,08.

En Arsys se valora el cambio, aunque persisten algunos misterios como la posible convocatoria de subastas por un dominio genérico, un sistema casi inédito en el mundo. Por otra parte, si dos administraciones compiten razonablemente por un dominio territorial (madrid.es, por ejemplo, puede ser reclamado por el ayuntamiento y la comunidad autónoma), se apunta a que la única solución es que ambas lleguen a un acuerdo.

"La rapidez del registro es un valor", comenta Calvo. Eso explica el éxito del .de en Alemania y el fracaso del dominio español.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_