_
_
_
_

Las operadoras de UMTS invertirán un 20% más a cambio de la bajada de las licencias

El Ministerio de Ciencia y Tecnología acuerda con las compañías el lanzamiento de la telefonía de ultima generación para verano de 2004

Las cuatro operadoras con licencia de telefonía móvil de última generación (UMTS) -Telefónica Móviles, Vodafone, Amena y Xfera- se han comprometido a invertir 1.464 millones de euros en el 2003, un 20% más que este año, a cambio de una reducción del importe global de sus licencias de 6.503 millones a 1.310. El acuerdo alcanzado hoy por las operadoras con el Ministerio de Ciencia permitirá el lanzamiento precomercial de esta tecnología en el segundo semestre de 2003 y su desarrollo comercial en torno al verano de 2004.

Más información
Piqué teme por las "incertidumbres" del sector tecnológico
El Gobierno rebajará las exigencias de inversión para la nueva telefonía móvil
Las operadoras piden ampliar el plazo de las licencias de UMTS
Piqué negociará un nuevo plazo para poner en marcha el UMTS
Los operadores no ofrecerán UMTS en junio como estaba previsto

El ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué y el secretario de estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Carlos López Blanco, han presentado hoy el acuerdo, que supone un nuevo retraso oficial de la tecnología UMTS.

Piqué ha destacado el incremento de las inversiones para el año 2003 que junto al "Plan de choque para el sector de telecomunicaciones" que se presentará en enero, aliviará a los fabricantes del sector de su difícil situación. La contrapartida para el aumento de las inversiones es una notable bajada del precio de las licencias, que inicialmente estaba fijado en 7.400 millones de euros, aunque actualmente estaba en 6.503 al haberse cumplido ya algunos compromisos.

Beneficio para todos

Para Piqué, éste es un acuerdo que beneficia a todas las partes: a las operadoras, porque suaviza sus obligaciones financieras; a la industria, porque se favorecerán de mayores inversiones y los consumidores, porque podrán disponer antes de nuevos servicios.

Los concursos de telefonía móvil UMTS contemplaban avales que garantizaban el cumplimiento de las distintas ofertas de los operadores y ahora han sido sustituidos por un único aval "flotante" para cada operadora, muy inferior al importe de la suma de los avales de cada una y que se mantiene en el tiempo hasta que se cumplan todos los compromisos. Para Telefónica Móviles, el nuevo aval es de 203 millones de euros, frente a los 1.100 iniciales; Vodafone, 217 frente a los 1.383 iniciales; Amena de 423 frente a los 1.917 del concurso, y Xfera de 467 frente a los 3.000 iniciales.

Piqué ha explicado que los avales que inicialmente tenían un efecto positivo en el mercado para garantizar la puesta en marcha del servicio, estaban teniendo un efecto contrario, ya que el retraso de la tecnología UMTS estaba provocando un efecto financiero muy negativo para el sector.

El secretario de estado señaló que en los acuerdos se incide en los compromisos de servicios, ya que se trata de dejar de hablar de tecnologías y que las operadoras pongan a disposición de sus clientes nuevas posibilidades de Internet móvil, servicios asociados a localización, mensajería multimedia, visionado de imágenes de vídeo, y otros, en el menor plazo posible. Además, las operadoras han aceptado la creación de un instrumentos de verificación de los estándares de calidad que se fijarán para los servicios que serán común para todas y estará supervisado por el ministerio de Ciencia y Tecnología.

Señaló que hasta el 2010, las operadoras se han comprometido a dedicar porcentajes relevantes de su facturación por servicios avanzados a investigación, desarrollo e implementación de nuevos productos, difusión de los mismos e incentivación a su uso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_