_
_
_
_

Los operadores no ofrecerán UMTS en junio como estaba previsto

Ramón Muñoz

Los operadores de móviles cumplirán formalmente con la resolución del Ministerio de Ciencia y Tecnología de comenzar el 1 de junio próximo el servicio de telefonía móvil de tercera generación (UMTS), que permite la conexión rápida a Internet y la transmisión de imágenes. Sin embargo, se tratará sólo de pruebas técnicas sobre redes y terminales piloto, puesto que la explotación comercial de estos servicios no comenzará hasta mediados de 2003.

Telefónica Móviles, Vodafone, Amena y Xfera, las cuatro compañías que obtuvieron en marzo de 2000 una licencia de telefonía de tercera generación van a llegar oficialmente a tiempo. El 1 de junio comenzarán a ofrecer servicios 'en pruebas' de UMTS, solventando así el trámite de cumplir con el plazo dado por Ciencia y Tecnología para dar servicio, según informaron en fuentes de los operadores.

Más información
Las operadoras de UMTS invertirán un 20% más a cambio de la bajada de las licencias
Foro:: La opinión de los lectores

Se evitará así un nuevo retraso sobre el calendario oficial previsto, puesto que el plazo dado inicialmente cuando se concedieron las licencias -el 1 de agosto de 2001- tuvo que ser prorrogado el pasado año por el departamento que dirige Anna Birulés, por la 'imposibilidad tecnológica' por la ausencia de equipos.

Lejos de ser realidad

Un año después, y aunque la situación ha mejorado desde el punto de vista tecnológico y los fabricantes ya disponen de redes y terminales experimentales, el móvil del futuro, en cuyas licencias las compañías de toda Europa se gastaron más de 100.000 millones de euros, sigue estando muy lejos de ser una realidad.

En efecto, ninguna de las compañías prevé comenzar un lanzamiento comercial masivo de esta tecnología antes de que finalice el primer semestre de 2003, en el escenario más optimista, aunque algunos hablan incluso de 2004 como fecha más probable.

De hecho, los antecedentes no son muy halgüeños. La tecnología previa, el GPRS, que aunque no permite la recepción de vídeos sí es apto para navegar por Internet, no ha cumplido con las expectativas. A falta de datos oficiales, según fuentes de los operadores, apenas se han alcanzado los 300.000 clientes, sobre un parque total de 31 millones de abonados.

El retraso comercial del UMTS no es un caso único en España. En ningún otro país de Europa funciona esa tecnología.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_