_
_
_
_
Reportaje:

Una galaxia más joven que los dinosaurios

El 'Hubble' descubre la edad de una pequeña galaxia que se creó hace tan sólo 100 millones de años, cuando lo normal es que estos cuerpos se formaran miles de millones de años atrás

Hace 100 millones de años, los dinosaurios ya se habían extinguido de la faz de la Tierra, y comenzaba el dominio de los mamíferos, que en relativamente poco tiempo permitiría que usted lea estas palabras y yo las pueda escribir. Fue por entonces cuando, a miles de años luz de distancia de la Tierra, nacía un pequeña galaxia. La galaxia en sí fue descubierta hace 20 años (triunfaba entonces Duran Duran, ¿recuerda?), pero ha sido ahora cuando un grupo de científicos ha averiguado su edad, y se han llevado una sorpresa, porque lo normal es que estos cuerpos nacieran hace miles de millones de años.

Más información
El Telescopio Hubble

Los astrónomos estiman, según la teoría más extendida, que el universo tiene unos 13.000 millones de años. En general, se cree que las galaxias, entre ellas esta en la que moramos, la Vía Lactea, se formaron hace "algunos" miles de años, según ha afirmado Michael Corbin, director del equipo.

Pero él y sus compañeros del Instituto de Ciencias para el Telescopio Espacial de Baltimore (EE UU) se han encontrado que esta galaxia, bautizada en su momento como POX 186, es bastante más joven. De hecho, en realidad todavía está en su periodo de lactancia, con sus estrellas y gases en pleno desarrollo, según han descubierto a partir de observaciones realizadas con el telescopio Hubble.

Una galaxia pequeña y muy solitaria

Además, la POX 186 también es pequeñita: mide "sólo" 900 millones de años luz y contiene apenas 10 millones de estrellas, frente a, por ejemplo, los 100.000 millones que tiene la Vía Lactea, que tiene un diámetro de 100.000 años-luz.

"Este es un descubrimiento inesperado. No esperábamos ver galaxias en formación en el Universo más próximo", ha manifestado Corbin, para el que este descubrimiento respalda la teoría de que las galaxias se formaron a través de una conjunción de gases y estrellas después del nacimiento del Universo.

En su estudio, que será publicado mañana en la revista Astrophysical Journal, estos científicos afirman también que el nacimiento de la POX 186 se retrasó tanto debido a que se encuentra en una zona del Universo relativamente vacía, sin un solo vecino a menos de 30.000 millones de años-luz.

La galaxia POX 186.
La galaxia POX 186.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_