Varias copias ilegales de 'El ataque de los clones' circulan ya por Internet
Una versión se grabó en un preestreno pero hay al menos una segunda de mejor calidad
Cuando todavía faltan unos días para el estreno mundial de Episodio II: El ataque de los clones, el próximo 16 de mayo, varias copias del film circulan por Internet, según ha informado el diario estadounidense Los Angeles Times.
Según ha comprobado el rotativo, una de las copias del nuevo episodio de la saga de La Guerra de las Galaxias fue grabado durante una muestra privada, utilizando una cámara de video digital, y subido a Internet. Pero hay una segunda segunda copia en la Red y de mejor calidad.
El analista de tecnología de medios Bruce Forest estima que hasta un millón de personas han podido ver ya la película pirateada antes de su estreno oficial. "Esto nunca ha pasado antes", señala Forest al diario. Sin embargo, otro reciente estreno, Spiderman, también apareció ilegalmente en Internet antes de llegar a las salas de cine.
Una seria amenaza para Hollywood
La práctica de copiar películas en Internet no es nueva, pero la escala a la que se hace últimamente preocupa a los estudios de cine, por lo que Hollywood trata de evitar la copia masiva que ha afectado a la industria de la música en los últimos años.
Las conexiones de banda ancha, que permiten un acceso cada vez más rápido a Internet, facilitan las transferencias de grandes cantidades de datos, incluyendo las películas.
"Es una amenaza extremadamente seria. Hablo con los 'piratas' porque quiero saber por qué hacen esto y lo que me han dicho es que estaban ansiosos por ver quién sería el primero en hacerlo. Para ellos es un desafío", manifiesta Jean Murrell Adams, del departamento de litigios de los estudios DreamWorks.
Ni la productora de El ataque de los clones, Lucasfilm, ni su distribuidora, 20th Century Fox, han hecho declaraciones.
Con esta trilogía, George Lucas ha barrido en taquilla, ya que La guerra de las galaxias, El imperio contraataca y El retorno del Jedi se sitúan entre las diez que más dinero han recaudado en la historia del cine.
La tercera entrega de la saga ya ha movilizado a los seguidores de George Lucas incluso antes de su estreno y, a pesar de que, quienes la han podido ver aseguran que no tiene la calidad de la primera entrega.
Aún así, las críticas en Estados Unidos son mejores que las recibidas por La amenaza fantasma y los productores esperan traducir esa expectación en una afluencia masiva a las salas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.