_
_
_
_
_
LEGISLACIÓN

El Congreso debate hoy 330 enmiendas parciales a la LSSI

El PP afirma que no habrá cambios de fondo y espera que la ley entre en vigor antes del verano

La Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso de los Diputados emitirá hoy el dictamen sobre el proyecto de Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSI), una vez que se estudien y voten las enmiendas presentadas por los distintos grupos al texto aprobado por el Gobierno en Consejo de Ministros el pasado 8 de febrero.

Más información
Participación:: Todas las opiniones en el especial LSSI

El proyecto redactado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, que ya tuvo que superar un total de nueve enmiendas a la totalidad en la primera etapa de su tramitación parlamentaria, se enfrenta ahora a más de 330 enmiendas parciales, la mayor parte presentadas por Convergencia i Unió (73), Iniciativa per Catalunya (58) y PSOE (33).

No obstante, la portavoz en la comisión del Partido Popular -que cuenta con mayoría absoluta tanto en el Congreso como en el Senado-, Ana Mato, ha señalado que el dictamen no introducirá "cambios de fondo" en el Proyecto de Ley, sino que las modificaciones -el PP defenderá 15 enmiendas- serán "meramente técnicas".

Mato ha asegurado que el PP quiere que esta ley salga con el mayor consenso, por lo que apuntó que propondrán a los otros grupos enmiendas transaccionales para integrar sus correcciones con las presentadas por otros grupos que vayan en la misma línea. En este sentido, ha añadido que las enmiendas que acepten de otras formaciones "serán más modificaciones técnicas que cuestiones de fondo".

En vigor antes del verano

La portavoz del PP se mostró confiada en que la LSSI se apruebe antes de verano, tal como se había comprometido el Gobierno. Para ello, la diputada popular ha vaticinado que el proyecto de Ley se tramitará en el Senado entre los meses de mayo y junio, a fin de poder ser aprobada "a finales de junio".

Aunque la mayoría de las enmiendas de su partido sustituye el término "autoridad competente" por "autoridad judicial", limitando así al Poder Judicial determinadas acciones en Internet, Mato ha negado las críticas de su homóloga socialista, Francisca Pleguezuelos, en el sentido de que las del PP suponen el reconocimiento de la equivocación inicial del Gobierno.

A este respecto, Mato ha subrayadi que las enmiendas de su partido no rectifican, sino que son más bien "pedagógicas" y reiteran lo que venía defendiente el PP y el Gobierno, que sólo la autoridad judicial iba a tener competencias en las materias citadas. Mato ha subrayado que si se han introducido estas modificaciones es más por "satisfacer las demandas oportunistas de algunos grupos", en alusión al PSOE, y "evitar con ello manipulaciones políticas malintencionadas".

En cambio, la diputada socialista Francisca Pleguezuelos ha empresado su rechazo a los argumentos esgrimidos por el PP para introducir sus enmiendas y se ha reafirmado en que "ha enmendado al propio Gobierno". Pleguezuelos ha señalado que "nadie rectifica para satisfacer manipulaciones" y que, en todo caso, si se han presentado nueve enmiendas a la totalidad, "no todo el mundo puede haberse equivocado".

Además, el primer partido de la oposición confía en que no se acelere su tramitación parlamentaria, puesto aunque "nadie quiere entretenerse, es mejor sacar una buena ley que andarse con prisas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_