_
_
_
_
_
ESTUDIO

El 36% de los hogares europeos están conectados a Internet

En España la tasa de penetración de la Red es de un 25%, una de las más bajas de la UE

La Comisión Europea ha publicado este miércoles su séptimo informe sobre la liberalización de las telecomunicaciones. Según el estudio realizado, Internet está presente en el 36% de los hogares de la UE.

En este momento la mayoría de las conexiones se realiza por la línea telefónica convencional, aunque el informe deja claro que cada vez son más los países en los que se extiende la banda ancha, especialmente las líneas ADSL.

El país en el que Internet tiene más presencia es Suecia, donde un 64% de los hogares están conectados. En el lado opuesto se encuentra Grecia, donde esta cifra se ve reducida al 12%.

Más información
El Gobierno renuncia a su compromiso de formar este año a un millón de españoles en Internet
España sufre un retraso tecnológico de 12 años, según las empresas
La tecnología se resiste a calar en las aulas
Documento:: 7º informe de la Comisión Europea sobre la liberalización de las telecomunicaciones (PDF en inglés)

Entre los países que más se sirven de la Red se encuentran Holanda, Dinamarca y Finlandia, donde más del 50% de los hogares están conectados, así como Irlanda, Alemania, Luxemburgo, Austria y Reino Unido, que también superan la media europea.

En España todavía estamos lejos de nuestros socios europeos, ya que aquí tan sólo un 25% de los hogares tienen acceso a Internet, una tasa de penetración algo inferior a la francesa y muy similar a la que se registra en Portugal.

Para aumentar la tasa de penetración de la Red en los hogares europeos, la Comisión asegura en su informe que es necesario facilitar nuevas fórmulas de conexión con un precio global para el acceso a Internet.

Crecen las conexiones por línea ADSL

En cuanto a la tecnología empleada para acceder a la Red, la línea telefónica convencional sigue dominando, aunque las nuevas tecnologías de banda ancha se están implantando a un buen ritmo. Los datos del informe aseguran que las líneas ADSL crecieron un 206% entre junio de 2000 y el mismo mes de 2001. Además, en el mismo periodo, las conexiones por cable aumentaron en un 68%.

Los datos reflejan cómo las líneas ADSL han quitado el protagonismo al cable digital dentro de las conexiones de banda ancha. Aún así, todavía fallan las infraestructuras, ya que las líneas de cable en los dos sentidos de transmisión sólo llegan al 18% del total mientras que las líneas ADSL empezaron a comercializarse el año pasado en la mayoría de los países de la UE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_