Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
GLOBALIZACIÓN

El Banco Mundial celebrará su reunión sobre la pobreza en la Red por temor a las protestas

Los internautas que se registren podrán participar, pero la organización "se reserva el derecho de censurar las preguntas inapropiadas o incongruentes"

Jean-Christophe Bas, del BM, ha explicado a la BBC que la organización temía que la ola de protestas, que desde Seattle a Gotemburgo pasando por Quebec y Praga ha perseguido a los líderes mundiales allá donde se reunieran, se volviera violenta "según los planes que los activistas españoles y franceses" tenían para la cita de Barcelona.

Bas ha indicado que los grupos antiglobalización -que unen a anarquistas, izquierdistas y ecologistas contra el poder del primer mundo en un planeta globalizado- han declinado la invitación del BM a participar en un foro de discusión, que hubiera tenido lugar en el seno de la conferencia.

En mayo, la portavoz del BM, Caroline Anstey, aseguró que "la intención de los grupos que planean viajar a Barcelona no es unirse al debate o contribuir a la discusión de forma pacífica y constructiva, sino perturbarla. Es hora de poner coto a este tipo de impedimentos a la libre discusión".

Con la participación de los internautas

El BM espera ahora que trasladar la cita a su página de Internet se convierta en un modelo de cara al futuro, ya que permitirá la participación de los ciudadanos de todo el mundo. El BM había retransmitido en directo su conferencia anual, pero nunca antes había ofrecido la oportunidad de participar.

Los participantes que se registren on-line podrán plantear preguntas a los ponentes, incluido el presidente del BM, James Wolfensohn. Sin embargo, la organización "se reserva el derecho de censurar las preguntas de contenido inapropiado para la audiencia o incongruentes con el tema que la reunión, que es la reducción de la pobreza en el mundo".

Bas ha añadido que el BM desea "preguntas comprometedoras" para estimular el debate y prevé que cientos de personas entren en su web para seguir la conferencia.

"La video conferencia, la emisión en directo y la interectividad son las vías para abrir el debate y permitir que más y más gente se implique en la discusión este año", ha afirmado el vicepresidente para europa del BM, Jean-François Rischard.

Durante dos días, la conferencia tratará los retos de las economías en vías de desarrollo, con la participación de numerosos expertos. Además, se dedicarán varias sesiones al impacto de la globalización, el papel de las multinacionales y a la necesidad de regular los mercados.

La cuestión es cómo van a reaccionar los soldados antiglobalización, que se organizan precisamente a través de Internet. El World Social Forum -formado por unos 10.000 activistas- ya organizó una conferencia alternativa en la Red durante el foro de Davos.

El pasado septiembre, el propio banco vivió un su calvario particular en la reunión anual de Praga, foco de una masiva protesta que obligó a los organizadores a dar por concluida la cita un día antes de lo previsto. También pende la amenaza de la protesta sobre la próxima reunión del G-8 en la ciudad italiana de Génova.

20.000 activistas quieren ir a Barcelona

La Plataforma Antiglobalización ha tramitado una solicitud de una visita guiada a la Bolsa de Barcelona para 20.000 personas el próximo lunes, día 25. Esta plataforma mantendrá todos sus actos reivindicativos en la Ciudad Condal a partir del jueves día 22 en protesta por la celebración de una reunión del BM, a pesar de que ha sido cancelada.

En el calendario de sus protestas detaca un encierro en apoyo a los trabajadores de Sintel, una manifestación en el centro de Barcelona, así como fiestas conciertos para las noches del fin de semana. Los dirigentes de la plataforma han dado luz verde a la formalización con carácter permanente de una organización que coordine todas las protestas antiglobalización en nuestro país. El nombre que se baraja para su constitución es Red de Movimientos contra la Globalización Capitalista.

Más información