_
_
_
_
EL PRIMERO DE MAYO

Incidentes en varios países en las protestas contra la globalización

Batalla campal en Alemania y Reino Unido

Las consignas contra el capitalismo se extendieron ayer por todo el globo en un episodio más del movimiento antiglobalización nacido en Seattle (EE UU) en 1999 contra el poder de las multinacionales. En medio de un fuerte dispositivo policial, unas 500.000 personas se congregaron en las principales ciudades alemanas para celebrar el día del trabajo. Más de 6.000 activistas de extrema izquierda se reunieron en los barrios del este de Berlín para levantar barricadas. Un portavoz de la policía indicó que las escaramuzas en la capital acabaron con 40 arrestos.

Los ánimos de la izquierda radical ya estaban crispados por la decisión de las autoridades de prohibir la Manifestación Revolucionaria del Primero de Mayo, que suele dar pie a verdaderas batallas campales entre la policía y cientos de jóvenes. Pero los tribunales permitieron manifestarse a los ultraderechistas del Partido Nacionaldemócrata Alemán (NPD) y el enfado de la izquierda fue en aumento.

'Aquí rige la ley marcial', gritaban los manifestantes en Londres, en respuesta a la acción policial
Más información
Los sindicatos ahondan sus discrepancias en la celebración del Día del Trabajo
'En la izquierda siempre vamos desunidos'
Los sindicatos muestran sus diferencias en 60 manifestaciones
El Banco Mundial celebrará su reunión sobre la pobreza en la Red por temor a las protestas

Por la mañana, unos 600 militantes del NPD se manifestaron, entre la burla de un número similar de contramanifestantes y acordonados por cientos de policías, a favor de 'puestos de trabajo para los los alemanes' en Hohenschönhausen, una ciudad satélite de Berlín. El NPD se congregó en otras ciudades, como Francfort, donde, tras enfrentamientos entre ultraderechistas y varios cientos de manifestantes de izquierda, resultaron heridos cinco policías y 50 personas fueron detenidas.

En el acto central convocado en el puerto de Rostock, en el Este, el presidente de la Confederación Sindical Alemana, Dieter Schulte, exigió mayores inversiones y puestos de trabajo para la deprimida economía de la antigua República Democrática Alemana. El canciller socialdemócrata, Gerhard Schröder, prometió mantener el Pacto Solidario, con el que año tras año se transfieren miles de millones de marcos al Este del país.

En Londres, botellas y fuegos de artificio volaron por los aires en la zona comercial Oxford Street, obligando a la policía a utilizar sus porras para frenar el excesivo entusiasmo de unos 5.000 activistas. 'Bastardos, dejadnos pasar', gritaron algunos encapuchados. 'Aquí rige la ley marcial'. Un grupo de 3.000 anticapitalistas -los más radicales- fueron rodeados por la policía y comenzó entonces un enfrentamiento cara a cara que concluyó con una treintena de detenidos, según informó Scotland Yard.

Los antiglobalización repartieron billetes del Monopoly con el lema: 'La reina (Isabel II), la mujer más rica del mundo, recibe 7,9 millones de libras (2.096 millones de pesetas) al año del Estado. Un asilado político recibe 1.914 libras al año: ¿quién es el parásito?'.

'Vivimos en una sociedad, no en una economía', rezaban las pancartas de un grupo de miles de manifestantes en Sydney, la mayor ciudad de Australia. Una treintena de ellos y otros 30 policías resultaron heridos en un enfrentamiento entre las fuerzas de seguridad y un grupo de anarquistas, ecologistas y estudiantes frente al edificio de la Bolsa. El conflicto se extendió al este, en Brisbane, donde 45 personas fueron arrestadas.

Miles de franceses cargaron contra los despidos masivos que han sacudido el país tras los anuncios de recortes en Danone, Moulinex y Marks & Spencer. Los sindicatos reunieron a 20.000 personas en París, según los organizadores (12.000, según la policía).

La Plaza de la Revolución de La Habana fue escenario de un desfile multitudinario encabezado por Fidel Castro en el que participaron alrededor de un millón de cubanos, informa Mauricio Vicent. El líder comunista pronunció un discurso cuyo centro fueron las críticas al Acuerdo de Libre Comercio Americano (ALCA) que promueve EE UU. Castro calificó el tratado de 'anexionista' y de 'suicidio' para la región y aseguró que este Primero de Mayo marca el inicio de las protestas masivas en Cuba contra el ALCA. Durante el acto ondearon banderas rojas y se escucharon los acordes de la internacional, y también hubo desfile de gigantes y cabezudos.

Los ninots no fueron otros que los presidentes latinoamericanos que votaron a favor de una resolución de condena contra la isla en la Comisión de Derechos Humanos de Ginebra, y también el presidente de EE UU, George W. Bush.

En Moscú, unos 15.000 simpatizantes comunistas, según la policía, tomaron la plaza de la Revolución, cerca del Kremlin, para escuchar al jefe del Partido Comunista, Guennadi Ziouganov, que denunció 'a los oligarcas dispuestos a vender el país entero'.

En Pakistán, donde la violencia se ha cobrado 4.000 muertos en los últimos años sólo en Karachi (la capital), hubo arrestos masivos. Mientras, decenas de miles de ciudadanos salieron a la calle en Turquía para pedir una salida a la crisis económica del país.

Varios afectados por el cierre de Marks & Spencer se manifiestan en París.
Varios afectados por el cierre de Marks & Spencer se manifiestan en París.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_