Los sindicatos muestran sus diferencias en 60 manifestaciones
Unas 60 manifestaciones recorrieron ayer las calles de las principales ciudades españolas para reivindicar los derechos laborales de los trabajadores. La división entre los sindicatos caracterizó muchas de las marchas, aunque en Oviedo se consiguió un manifiesto conjunto entre Comisiones Obreras y UGT, informa Javier Cuartas.
- Cataluña. Fueron juntos pero no revueltos y con invocaciones a la 'sinceridad' en el desencuentro de UGT y CC OO. Cerca de 30.000 personas, según los organizadores, participaron ayer en la manifestación del Primero de Mayo en Barcelona. El ambiente festivo no disipó las discrepancias sindicales que separaron en la calle a los afiliados de UGT de los de CC OO. Los trabajadores de las empresas que han anunciado expedientes de regulación por el enfriamiento de la economía, como Miniwatt, tuvieron especial protagonismo en la jornada. Por la tarde, unas 700 personas que se manifestaban contra la globalización cortaron el tráfico en la Vía Layetana de Barcelona.
- País Vasco. Los sindicatos vascos recorrieron las calles de Euskadi marcados por la división. UGT y CC OO, que hicieron un llamamiento por la libertad y el voto en las elecciones autonómicas, estuvieron presentes en las tres capitales vascas. ELA, el sindicato nacionalista mayoritario en Euskadi, con más del 40% de la representatividad, congregó a varios miles de personas en Bilbao y reclamó una vez más el derecho de los vascos a decidir su futuro, la autodeterminación. Este año, el sindicato LAB, próximo a EH, tras romper su unidad de acción con ELA, hizo dos manifestaciones: una en Pamplona y otra en Bilbao.
- Valencia. Miles de personas celebraron ayer en Valencia un Primero de Mayo pasado por agua. La lluvia e incluso el granizo, empapó a los cerca de 5.000 participantes en la manifestación de Valencia, una de las más cortas que se recuerdan. Los dirigentes de UGT y CC OO suspendieron los discursos, en parte por la climatología, en parte para evitar tensiones. Alicante, con un tiempo más propio de la primavera, acogió la marcha más nutrida, con unos 10.000 asistentes, según los organizadores.
- Andalucía. Las manifestaciones convocadas por CC OO y UGT en las ocho capitales andaluzas reunieron a poco más de 15.000 personas, con la circunstancia de que el acto central, celebrado en Jaén, apenas contó con medio millar de manifestantes. Málaga con unos 6.000 manifestantes, según la Policía Local, fue la capital que contó con la mayor protesta. El Sindicato de Obreros del Campo (SOC) celebró el Primero de Mayo con la ocupación de dos fincas.
- Galicia. UGT y la Confederación Intersindical Gallega (CIG) aprovecharon la jornada de ayer para convocar una huelga general conjunta en la comunidad para el próximo 15 de junio, a la que CC OO no se sumó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.