Día de la Mujer

Ciudadanos, expulsado del 8-M mientras PSOE y Unidas Podemos buscan recuperar una imagen de unidad

Todos los grandes partidos se suman a la marcha de Madrid menos Vox, que llama “locas de odio” a las manifestantes

Begoña Villacís sale de la manifestación del 8-M en Madrid mientras los dirigentes de Ciudadanos son increpados por otros manifestantes. En vídeo, las imágenes del enfrentamiento.© DAVID OLIVAS (VÍDEO: ATLAS)

La manifestación del 8-M de este domingo ha tenido un evidente impacto político y ha mostrado con claridad que el consenso que había hace unos años en España sobre este asunto está completamente roto. Todos los grandes partidos, salvo Vox, se sumaron a la marcha, incluidos PP y Ciudadanos, pero los representantes de este último grupo en la manifestación de Madrid, la más importante, fueron expulsados de la marcha al grito de “fuera, fascistas, de nuestros barrios”. La tensión fue creciendo y la policía recomendó a los representantes de Ciudadanos, liderados por la vicealcaldesa, Begoña Villacís, que abandonaran la manifestación. A la altura de la plaza de Neptuno, un nutrido grupo de manifestantes empezaron a empujar e increpar a los dirigentes de Ciudadanos hasta que les expulsaron de la marcha. Poco antes, Villacís había reivindicado un “feminismo plural e inclusivo”. “El feminismo es reivindicar respeto y lo peor es caer en el sectarismo, tratar de excluir”, aseguró.

Más información

La diputada en el Parlamento catalán, Lorena Roldán, que también estaba en el grupo expulsado de la marcha, explicó a EL PAÍS que la situación se puso muy tensa. “Ha sido muy triste. Nos han intentado agredir, han amenazado a algunos compañeros. Ha sido lamentable que en un día como este, en el que todas deberíamos estar unidas, algunas intenten patrimonializar una causa que es de todos. Eso no era feminismo, era sectarismo. Por mucho que nos intenten amedrentar vamos a seguir defendiendo el feminismo en el que creemos. Hago un llamamiento al Gobierno, debe salir a condenar esto. No solo expulsan a los hombres de esta causa, también a todas las que consideran que no son lo suficientemente feministas. Si alguien se cree que el feminismo es solo de la izquierda está muy equivocado”, aseguró la parlamentaria catalana de Ciudadanos.

Los manifestantes reprochaban a Ciudadanos su alianza en Madrid con Vox, una formación que no participó en la marcha y la criticó con dureza. Santiago Abascal, su líder, llegó a decir en un mitin que “las que no representan a las mujeres son algunas locas de odio que gritan cosas terribles y asustan a otras mujeres”. La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, tildó las manifestaciones feministas de “aquelarre” organizado con el objetivo de lograr “más subvenciones para sus chiringuitos”.

En la marcha también había representantes del PP, como Cuca Gamarra, que no sufrieron la misma suerte. Ellas, al contrario que Ciudadanos, no llevaban pancarta propia identificable y no estaba allí ninguna de sus dirigentes más mediáticas, como Cayetana Álvarez de Toledo. Gamarra pidió “que no se etiquete a las mujeres". "Es una conquista que tenemos que conseguir toda una sociedad, tiene que haber ese feminismo inclusivo que busca sumar a todas e invitar a los hombres a esta causa social para transformar a la sociedad”, insistió. El PP, dijo, apuesta por “un feminismo transversal”.

Pero las grandes protagonistas políticas de la marcha eran Carmen Calvo, por el PSOE, e Irene Montero, por Unidas Podemos, después de su enfrentamiento por la ley de libertad sexual que ha marcado la semana y ha provocado la mayor crisis hasta ahora de la coalición de Gobierno. Después de los intentos para reconducir la situación y la reunión de coordinación del viernes, pensada para apaciguar los ánimos y pactar cambios para evitar otra crisis, ambas lanzaron mensajes de unidad, aunque se manifestaron por separado, cada una con la pancarta de su partido. No había una pancarta del Gobierno. La lucha entre el PSOE y Unidas Podemos por hacerse con el voto feminista está detrás de muchas de las tensiones alrededor de la ley de libertad sexual, según coinciden dirigentes de ambos partidos.

Unos días después de que el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, apuntara que había “machistas frustrados” en el Gobierno, Carmen Calvo reivindicó la vinculación histórica del PSOE y de ella misma con el feminismo, mucho antes de la existencia del grupo morado. “Algunas llevamos muchos años en el 8 de marzo, cuando apenas nadie sabía qué significaba, cuando no había grandes manifestaciones, cuando casi nadie estaba en el movimiento feminista ya estábamos. Así que el PSOE sale ahora a las calles de Madrid para acompañar al movimiento feminista, que es lo que hemos hecho en 42 años de democracia”, aseguró. Con ella estaban la portavoz del PSOE, Adriana Lastra; Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno; la ministra de Exteriores, Arancha González Laya; el de Interior, Fernando Grande-Marlaska; la de Educación, Isabel Celaá; la de Asuntos Económicos, Nadia Calviño; y la de Política Territorial, Carolina Darias. "El feminismo es el punto de sostenibilidad de la democracia en el siglo XXI. Sin nosotras no va a haber progreso, futuro, ni siquiera profundización del modelo político de libertades y derechos”, ha recalcado Calvo.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, hizo un llamamiento a la unidad y pidió una “gran alianza feminista”. “La memoria y las mujeres que han venido antes nos enseñan que es juntas como se pueden conquistar derechos”, aseguró. Montero quiso dejar atrás la polémica por la ley de libertad sexual y señaló que en la manifestación, en la que están representantes de los dos partidos, estaban “predicando con el ejemplo”. “Lo importante es que estemos todas y todos, especialmente todas, unidas defendiendo la libertad, la igualdad de las mujeres". “España va a ser un país mejor si es un país feminista”, insistió. De hecho, la pancarta de Unidas Podemos decía “Unidas, libres y feministas”. Bertrand Ndongo, simpatizante de Vox, intentó llegar hasta Irene Montero en la marcha pero la policía se lo impidió.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50