El Tribunal Superior del País Vasco confirma la condena a 13 años de prisión al exentrenador del Gernika por agresión sexual a una menor
Los hechos se produjeron cuando la víctima tenía 13 años y se prolongaron durante tres


El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha confirmado la condena de 13 años y medio de prisión a Mario López, exentrenador de baloncesto femenino Lointek Gernika, por una agresión sexual continuada a una jugadora de este equipo cuando era menor de edad. La Sala de lo Civil y Penal del Superior vasco ha confirmado la sentencia de la Audiencia de Bizkaia contra el citado técnico deportivo por unos unos hechos que se iniciaron en 1998, cuando ella tenía 13 años y el acusado 31 años, y que se prolongaron durante aproximadamente tres años y medio.
La Audiencia provincial consideró probado que el acusado, cuando era el entrenador de baloncesto de la menor durante ese periodo, mantuvo alrededor de “cincuenta encuentros” con ella, en los que llevó a cabo “múltiples conductas de naturaleza sexual” que fueron “adquiriendo creciente relevancia en cuanto a frecuencia en intensidad”. El Lointek Gernika decidió despedir al técnico a finales de 2023 tras conocerse los hechos denunciados a través de una información publicada por EL PAÍS.
Contra esa sentencia de la Audiencia de Bizkaia, López presentó un recurso ante el TSJPV alegando principalmente que se había vulnerado su derecho a la presunción de inocencia y el principio “in dubio pro reo”, así como el derecho a tener un proceso con todas las garantías. Tanto la acusación particular como la Fiscalía impugnaron dicho recurso y solicitaron la confirmación de la sentencia.
El TSJPV recuerda en su sentencia, hecha pública este miércoles, que el tribunal le juzgó con todas las garantías procesales, puesto que durante la vista oral declararon los testigos propuestos por su defensa que habían sido admitidos “sin ninguna restricción”.
La defensa de Mario López, quien también ejerció como entrenador de equipos inferiores de la selección española de baloncesto, alegó en su recurso ante el TSJPV que la condena se había basado solo y exclusivamente en la declaración de la mujer sobre unos hechos ocurridos hace 23 años. Calificaba de “declaración novelada o guionizada” la versión de los hechos denunciados por la víctima y que esta persona había ido variando “ostensiblemente” su testimonio desde que interpuso la denuncia en junio de 2022. Sobre esta cuestión, el Superior vasco dice que el hecho de que en algún momento del proceso pueda aparecer algún dato nuevo producto del recuerdo posterior del mismo no implica que la víctima haya incurrido en contradicciones o que su versión sea variable.
El TSJPV concluye que la Audiencia vizcaína dispuso de “suficientes informaciones probatorias” que le permitieron reconstruir los hechos y dar como “creíble” la declaración de la víctima. Y añade que el tribunal de instancia “no tuvo duda razonable alguna sobre su culpabilidad”.
La sentencia del Superior vasco no es firme y puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
‘Cachitos Nochevieja’ celebra los primeros 2000 con el canto del cisne de Sonia y Selena y una nueva ristra de rótulos irónicos
Estados Unidos busca sobrevivientes tras un ataque contra tres presuntas narcolanchas
El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
Trump retira de momento a la Guardia Nacional en Chicago, Los Ángeles y Portland tras un varapalo judicial
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad






























































