_
_
_
_

El exentrenador de baloncesto Mario López se enfrenta a 14 años de cárcel por agresión sexual a una menor

El extécnico del equipo Lointek Gernika, 18 años mayor que la víctima, está acusado de violar a una jugadora durante tres años

Mario López, exentrenador del Lointek Gernika de baloncesto, llega este martes acompañado de su abogada al Palacio de Justicia de Bilbao.
Mario López, exentrenador del Lointek Gernika de baloncesto, llega este martes acompañado de su abogada al Palacio de Justicia de Bilbao.Miguel Toña (EFE)
Mikel Ormazabal

Mario López, exentrenador del club de baloncesto Lointek Gernika, se ha sentado la mañana de este martes en el banquillo como acusado de un delito de agresión sexual continuada a una jugadora menor de edad durante más de tres años. Se enfrenta a una petición fiscal de 14 años de prisión, que la acusación particular eleva a 18 años por unos hechos que sucedieron entre 1998 y 2001, cuando la víctima tenía entre 13 y 16 años y su entrenador era 18 años mayor que ella. La exdeportista sufrió, según consta en su denuncia y en el escrito de la Fiscalía, numerosos episodios de violencia sexual por parte de López. Fue violada y recibió presiones y amenazas continuas. El caso está en manos de la Audiencia de Bizkaia, que ha iniciado hoy el juicio contra el procesado. Todas las sesiones serán a puerta cerrada a petición de la víctima para garantizar su intimidad.

En la entrada del Palacio de Justicia de Bilbao se han concentrado grupos de mujeres en una protesta organizada por el grupo feminista de Gernika (Bizkaia). “En primer lugar”, ha dicho Arlette Apraiz en nombre de las congregadas, “queremos mostrar nuestro agradecimiento a la víctima”. “Nosotras te creemos”, ha enfatizado ante los periodistas. La víctima, que hoy tiene 39 años, presentó la denuncia en junio de 2023, dos décadas después del calvario que padeció cuando era una niña y jugaba a baloncesto a las órdenes de Mario López. Este le dirigió desde que tenía 10 años hasta los 16, primero en el equipo de colegio público Allende Salazar de la villa vizcaína y después en el Lointek Gernika.

El escrito de acusación de la fiscalía señala que desde 1998 (ella tenía 13 años y él 31) y durante los tres años siguientes, el entrenador le solía llevar “bajo excusas” a su casa, donde agredía sexualmente a la menor y fueron “motivadas por la intimidación que sentía respecto al procesado”. Estas agresiones salieron a la luz cuando EL PAÍS publicó a mediados de diciembre de 2023 el testimonio de la víctima y que Mario López, aún en activo, estaba siendo investigado por un delito de agresión sexual continuada. La Red feminista de Gernika ha querido este martes dar las gracias a la denunciante “por el camino que ha abierto aquella decisión que tomó de romper el silencio, por obligarnos a hablar del tema, por hacer imposible mirar para otro lado, por poner nombre y apellidos a la impunidad”.

La defensa del exentrenador de basket ha señalado que este, en su declaración ante el tribunal, ha negado haber agredido sexualmente a la denunciante y ha limitado su relación con la entonces menor de edad a contactos de carácter “platónico”, “sin nada”, paseos por la playa y cartas de amor de la niña. Durante la sesión también ha declarado la víctima y prestado testimonio la psicóloga que le ha tratado durante estos años de un trastorno por estrés postraumático. La abogada de la acusación ha decidido no realizar declaraciones a los medios informativos hasta que se dicte sentencia.

El acusado fue entrenador del equipo de baloncesto Lointek durante más de dos décadas. El club decidió despedir a Mario López a finales de 2023, justo después de que este diario se hiciera eco del caso en el que estaba implicado el entrenador, que también había sido seleccionador de España de baloncesto femenino en las categorías sub-16, sub-18 y sub-19, con las que logró cinco campeonatos europeos y dos subcampeonatos mundiales.

“Este proceso no acaba ni con este juicio ni con su sentencia”, ha afirmado Arlette Apraiz, quien ha añadido: “Seguiremos luchando por una justicia feminista. Una justicia basada en el reconocimiento de lo sucedido, centrada en la reparación de la agredida y, al fin y al cabo, una justicia que nos ofrezca más garantías que condenas”.

Si conoce algún caso de abusos en el deporte español que no haya visto la luz, puede escribir a: abusos@elpais.es

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_