La Fiscalía pide 14 años de prisión para Mario López, exseleccionador de baloncesto investigado por agresión sexual a una menor
El Ministerio Público ha presentado escrito de acusación en el que también solicita la prohibición, durante diez años, de acercarse a la residencia de la mujer que lo denunció y 20.000 euros de indemnización
14 años de prisión, 10 años de alejamiento de la mujer que denunció, 20.000 euros de indemnización e inhabilitación para el sufragio pasivo durante la pena de cárcel. Esas son las peticiones de la Fiscalía de Bilbao en el caso contra el exseleccionador nacional de baloncesto Mario López, por “un delito continuado de agresión sexual” contra una menor. Duró tres años y empezó cuando la víctima tenía 13, en 1998, según los hechos que constan en los documentos del proceso, a los que tuvo acceso este diario y que publicó en diciembre del pasado año, momento en el que López —histórico entrenador de ese club y seleccionador nacional sub-16, sub-18 y sub-19 femenino en diversas ocasiones— aún estaba en activo y era responsable de gestión deportiva del club Lointek Gernika. El 19 de junio —aunque se ha conocido ahora—, el Ministerio Público de Bilbao envió escrito de acusación y solicitó la apertura de juicio oral que, de momento, está ya fijado para el 14, 15 y 16 de enero del próximo año.
En ese escrito, al que este diario ha tenido acceso, la Fiscalía formula acusación contra Mario López, “quien fue entrenador de baloncesto” de la mujer que denunció “desde que esta se hallaba en el equipo del colegio, en concreto entre los 10 y los 16 años”. A partir de 1998, sigue ese documento, “beneficiándose de la situación familiar de la perjudicada, dada la ausencia de cuidado y control parentales, el acusado buscaba y aprovechaba momentos para estar a solas con la entonces menor de edad a fin de mantener relaciones sexuales con ella que se iniciaron en tal fecha cuando la invitó a ver un partido de baloncesto en una vivienda de la localidad de Gernika, momento en el que le introdujo la mano en el pecho”.
La menor “comenzó a llorar” y, sigue el escrito, “el acusado aseguró que no volvería a pasar si bien lo cierto es que tales encuentros continuaron en el tiempo y subieron de intensidad”. Según la Fiscalía, la mujer, en aquel momento una niña, se sometía a ellos por “el temor que le infundía ante la gran diferencia de edad y posición”. A eso, además, se unían “diversas actividades” que López realizaba y “provocaban temor a la menor”, como tocar el claxon cuando pasaba en coche por su casa, conducir de manera “agresiva y temeraria” cuando la llevaba, “ser agresivo y desproporcionadamente exigente con ella en los entrenamientos”, o “imponiendo hablar a diario por teléfono”.
Argumenta el Ministerio Público que López, con “excusas del entrenamiento y el perfeccionamiento”, la llevaba a su casa, la llamaba para que fuera, él se presentaba en la suya o “aprovechaba viajes que realizaban para disputar encuentros”. En esos momentos, “le toca pechos y genitales o la obligaba a practicarle una felación o a masturbarle, llegando a incluso en julio de 1999 a empezar a penetrarla analmente”.
Y finaliza con que todo lo anterior tuvo lugar “sin el consentimiento” de la menor, “fueron motivadas por la intimidación que sentía respecto del procesado”, y “como consecuencia ha sido diagnosticada de trastorno por estrés postraumático” para el que ha necesitado “tratamiento psiquiátrico y psicológico”.
La Fiscalía, además de la indemnización, el alejamiento y la pena de prisión, pide que se proceda “a la apertura de la correspondiente pieza de responsabilidad civil a fin de asegurar las responsabilidades pecuniarias que dimanen de la presente causa y que se requiera de abono de fianza civil”; y solicita un segundo perito médico forense que “ratifique el informe” que ahora mismo ya está en el proceso.
El 18 de diciembre del pasado año, un día después de la publicación en este periódico de la denuncia contra López, el Lointek Gernika despidió a López, entonces responsable de la gestión deportiva del club desde hacía tres meses. El club pidió perdón por cómo habían manejado el caso y aseguró que no conocía que hubiese un proceso penal abierto contra el técnico, a pesar de que llevan meses reuniéndose con distintas personas por esta cuestión.
El 20 de diciembre, el Gernika anunció que se iba a personar en la causa y el 21 admitió que conocía la existencia de una denuncia contra Mario López a través de la Red Feminista; el presidente Gerardo Candina reconoció que durante el verano se había visto en varias ocasiones con esa asociación feminista de la localidad vasca y que ellas les habían dado traslado de la existencia de una denuncia contra Mario López.
El teléfono 016 atiende a las víctimas de violencia machista, a sus familias y a su entorno las 24 horas del día, todos los días del año, en 53 idiomas diferentes. El número no queda registrado en la factura telefónica, pero hay que borrar la llamada del dispositivo. También se puede contactar a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y por WhatsApp en el número 600 000 016. Los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10. Si es una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). Y en caso de no poder llamar, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.