_
_
_
_

El Gernika se personará en el procedimiento contra su exentrenador Mario López por agresión sexual a una menor

El club de baloncesto conocía la existencia de una denuncia contra el también exseleccionador nacional, al menos, desde hace ocho meses, aunque no lo despidió hasta el pasado viernes

Lointek Gernika
Mario López, durante un partido de la Copa de la Reina, contra el Valencia, en 2021.Ivan Terron (Europa Press via Getty Images)
Isabel Valdés

La noche de este martes, el Lointek Gernika publicó el tercer comunicado en tres días. Este, escueto, era para informar de que la Junta Directiva había acordado “adoptar nuevas medidas”. La primera de ellas, que “el club se va a personar en el procedimiento contra la causa de Mario López”. La causa de Mario López es de la que este pasado domingo informó este diario y por la que se investiga a este histórico entrenador de ese club, seleccionador nacional sub-16, sub-18 y sub-19 femenino en diversas ocasiones y, desde hacía tres meses, responsable de gestión interna y deportiva del club. El supuesto delito es la agresión sexual continuada a una menor entre 1998 y 2001, cuando él tenía 31 años y la adolescente, 13. El club insiste desde el primer momento en el que este periódico contactó, el pasado viernes a las 13.50, en que desconocían la existencia de ese proceso penal que comenzó el 13 de junio de 2022, cuando se interpuso la denuncia, y a pesar de que llevan al menos desde abril de este año manteniendo reuniones y teniendo conversaciones telefónicas por esta cuestión con distintas personas del club y externas a la entidad.

Además de anunciar ese paso legal, el Gernika organiza “un acto de apoyo a la víctima antes del inicio de partido de EuroCup Women de este miércoles” contra el Kangoeroes Basket Mechelen de Bélgica. Tras el partido, “se dará una rueda prensa”. Y después, informan desde el departamento de comunicación del club, “no se harán más declaraciones”.

Desde el pasado viernes, la situación para el club vasco se ha acelerado. Esa misma noche recibieron una resolución de la Federación Española de Baloncesto informándoles de la “prohibición” de expedir “cualquier tipo de licencia al implicado en las competiciones organizadas por la Federación hasta que exista una sentencia firme sobre estos hechos” y haciéndoles varios requerimientos, entre ellos, que “con periodicidad mensual” les remitieran “el certificado de ausencia de antecedentes penales de tipo sexual” de López, o que les informaran de cuáles eran exactamente las tareas de su puesto de trabajo. El sábado por la mañana el club ya había enviado acuse de recibo de esa resolución y la documentación solicitada, según el propio club y como la Federación confirmó.

El domingo, tras la publicación en este periódico que desvelaba ese proceso penal, el Gernika emitió un primer comunicado en el que afirmaban haberse “desvinculado de la persona investigada” y aseguraba que la resolución de la FEB era “la primera constancia” que tenían sobre los hechos, y que “en ningún momento” hasta entonces había “tenido conocimiento oficialmente de ninguna investigación abierta”. Con “oficialmente” se referían a una notificación por parte de alguna institución u organismo, como el abogado del club, Juan Carlos Soto del Castillo, refirió el sábado al teléfono.

También el sábado, el letrado aseguró que lo que conocían era “una denuncia por acoso”. Aun así, el club tampoco hizo nada. Y conocían la existencia de esa denuncia, al menos, desde abril de este año, cuando dos personas de la Junta Directiva avisaron de que si López volvía —estaba en ese momento de baja “por motivos de salud”, según el Gernika informó—, se marcharían.

Se marcharon poco después, coincidiendo casi con la marcha de Anna Montañana —la entrenadora que había sustituido a López y una de las jugadoras con mejor palmarés de la historia de España—, cuando este volvió. Y como también se marchó hace apenas dos meses Angie Bjorklund por este motivo que, en su momento, asegura que se vio presionada a no desvelar. Montañana, este martes, posteó: “Dolor MÁXIMO. Consternación, rabia. Han pasado 2 días, pero sigo sin encontrar las palabras para CONDENAR FULMINANTEMENTE estos hechos y muchos más que hay ocultos en nuestro deporte normalizados y/o tapados durante tantos años. MI APOYO MÁXIMO a la VÍCTIMA”.

Durante todo el verano, tanto el presidente, Gerardo Candina, como la vicepresidenta, Amaia Lezamiz, mantuvieron reuniones y conversaciones telefónicas no solo con las jugadoras de su plantilla sino con otras personas del club y con la Red Feminista de esa localidad vasca, que, cuando se enteró este pasado verano del proceso judicial, pidió contactar con Candina.

El lunes el club confirmó que había despedido a López y llegó el segundo comunicado tras una Junta Directiva Extraordinaria que tuvo un único punto del día: “La información publicada en el diario El PAÍS en relación a la figura de Mario López”. En ese mensaje, afirmaron que el club “adquiere el compromiso de reforzar y adoptar las medidas oportunas para que funcionen los sistemas de protección a la infancia y adolescencia dentro de la entidad” y designó “como nueva persona responsable de Protección del Menor a Ibon Torrealday”, y “como responsable del Cumplimiento Normativo a Juan Carlos Soto del Castillo”, el abogado.

En ese comunicado argumentaron que, hasta la publicación de la información en este periódico, la “Junta Directiva JAMÁS JAMÁS JAMÁS ha tenido constancia de que la denuncia era de un delito de una agresión sexual continuada a una menor”; que no tienen “ni la denuncia ni la querella de este caso” y que lo que les “transmitió Mario López es que se trataba de una denuncia de acoso”. Pidieron disculpas por la gestión: “Una vez conocido, a través de los medios, el alcance y el contenido de la acusación, parece evidente, que cuando el club toma la decisión en pretemporada de relegar a Mario López a labores de gestión interna en el ámbito deportivo, estas fueron medidas insuficientes. El club lamenta y pide perdón por los errores en esta gestión”.

También informan de que anunciarán en próximas fechas una convocatoria de una asamblea extraordinaria del club: “Para dar las explicaciones pertinentes y someternos a la voluntad de la asamblea”. Por el momento, y desde que se conoció de forma pública ese proceso penal, este miércoles por la noche será la primera vez que haya una rueda de prensa por esta cuestión.

Si conoce algún caso de abusos en el deporte español que no haya visto la luz, puede escribir a: abusos@elpais.es

El teléfono 016 atiende a las víctimas de violencia machista —todas las violencias, de la física a la psíquica, pasando por la sexual—, a sus familias y a su entorno las 24 horas del día, todos los días del año, en 53 idiomas diferentes. El número no queda registrado en la factura telefónica, pero hay que borrar la llamada del dispositivo. También se puede contactar a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y por WhatsApp en el número 600 000 016. Los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10. Si es una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). Y en caso de no poder llamar, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Isabel Valdés
Corresponsal de género de EL PAÍS, antes pasó por Sanidad en Madrid, donde cubrió la pandemia. Está especializada en feminismo y violencia sexual y escribió 'Violadas o muertas', sobre el caso de La Manada y el movimiento feminista. Es licenciada en Periodismo por la Complutense y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS. Su segundo apellido es Aragonés.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_