La frase viral de Carla Antonelli que va camino de convertirse en emblema de los derechos trans
La diputada madrileña, y también senadora, realizó un contundente alegato en la Asamblea regional durante el debate para derogar la ley trans autonómica, a propuesta del partido ultraderechista Vox: “No vamos a volver a los márgenes”

La Asamblea de Madrid acogió un bronco debate el jueves, cuando se abordó la derogación de la ley trans madrileña, a petición de la extrema derecha radical de Vox. “Como aves de rapiña, vienen a llevarse los jirones [de la ley] que ha dejado el Partido Popular”, replicó Carla Antonelli, diputada por Más Madrid, haciendo referencia a los recortes realizados el año pasado a esa norma por parte del PP, que fue el partido que aprobó en 2016 la ley original.
“Lo que están impulsando no es solo odio, es el germen de un genocidio y de un exterminio por género. Pero nuestra existencia no depende de su condescendencia. Ser libres es un derecho innegociable en democracia. Siembran odio para que una turba luego se encargue de nosotras. Con esta [petición de] derogación buscan dar cobertura legal a la violencia contra las personas trans. Han hecho de nuestros cuerpos su saco de boxeo. El lugar donde descargan su furia, sus frustraciones y su miseria moral. Somos su cortina de humo perfecta”, argumentó Antonelli en un enérgico discurso.
“Se han parado a pensar por un momento las horas, los minutos, los días, las semanas, los meses, los años… Los años que llevamos ya las personas trans (no de España, no de Madrid, del planeta) dedicando a [defendernos de] ustedes. Somos 8.000 millones de personas en el mundo, ¿por qué no dedicar un minuto y medio de mierda a señalarnos? Que somos la comidilla de todo el mundo. Que todo el mundo tiene que saber que somos trans, si tenemos orgasmos, si somos felices, si nos operamos. Por amor de Dios, ¡déjennos en paz!”, continúo Antonelli. Las personas trans representan entre el 0,3 y el 0,5% de la población mundial, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud. “Nos quieren convertir en las villanas del mundo”, añadió.
La diputada acusó a la extrema derecha de “formar parte de la internacional reaccionaria”. “Nos quieren arrebatar la atención sanitaria especializada y poner en riesgo nuestras vidas, como ya ocurrió en el pasado. Entonces, no se preocupaban por nuestras existencias, porque prostituidas y desahuciadas no les molestábamos; con sus predecesores persiguiéndonos, cazándonos, por parques y calles. Ahora, hemos abandonado los márgenes y estamos en las universidades, en las empresas; somos catedráticas, profesoras farmacéuticas, actrices, militares, policías, abogadas, escritoras… Ocupamos escaños y tenemos presencia en el Estado. Ya hemos perdido el miedo. No vamos a volver a los márgenes”, continuó la política.
Justamente esa idea: “[Las personas trans] No vamos a volver a los márgenes”― se ha viralizado, sumando, hasta este lunes, más de 3,4 millones de visualizaciones en Instagram y superando las 600.000 en TikTok. “Se ha movido mucho por Latinoamérica y también la han traducido al inglés. Se está convirtiendo en un emblema”, cuenta Antonelli este lunes, celebrando la acogida de su alegato. La revista británica Attitude ha publicado un artículo con la potente intervención de la política.
En España hay 19 leyes autonómicas que protegen al colectivo LGTBI+ (12 generales y siete específicas para las personas trans). Excepto Castilla y León y Asturias el resto de comunidades tienen alguna (Andalucía, Madrid, Valencia y Aragón, ambas). Las primeras fueron aprobadas en 2012; las últimas en 2022. Un año después se aprobó la norma nacional (para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI, conocida como ley trans).
El PP ―que cuenta con mayoría absoluta en la asamblea madrileña― se opuso a la derogación propuesta por la extrema derecha.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
