El legado de Pedro Zerolo frente a la ola reaccionaria
En el décimo aniversario de la muerte del referente LGTBIQ+, se publica un libro sobre su vida y trayectoria, que también narra la lucha del colectivo desde los noventa hasta la primera década del siglo XXI
![Pedro Zerolo](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/KHTFIW6PMNFOXJ3QWOC72QRAEI.jpg?auth=b23ef17e26a70333959288944f364e94987b8d179c5afaace9bf82780c49fd72&width=414)
![Pablo León](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/https%3A%2F%2Fauthor-service-images-prod-us-east-1.publishing.aws.arc.pub%2Fprisa%2F8ae5587a-c3dc-42b6-8b22-f2243afbe7e7.png?auth=48f51d050e378a2bd68d5203dd711ac6f6f7b8dff86cc1fe2d0df75e4e35d542&width=100&height=100&smart=true)
Pedro Zerolo es un referente absoluto de la lucha por los derechos LGTBIQ+. Este año, el 9 de junio, se cumple una década de su muerte, a los 54 años, consecuencia de un cáncer de páncreas, y su legado es reivindicado ante la oleada reaccionaria global. “Pedro Zerolo fue un activador de los derechos y de su concreción legislativa. No le bastaba la incidencia, buscaba la transformación. Sus palabras y su vida siguen resonando exigentes y convocadoras”, opina Ángel Gabilondo, actual Defensor del Pueblo. Justamente, su vida, sus palabras, sus enseñanzas han sido recogidas en Pedro Zerolo. Vida y legado de un pionero por los derechos civiles (Planeta), un libro escrito por Miquel A. Fernández García, compañero de Zerolo en el activismo y también en la política.
“Él sabía que el relato era muy importante, y también que había que mantener la memoria de la lucha”, cuenta el autor. Zerolo le pidió a Fernández que escribiera cómo había sido la lucha para conseguir que España diese un paso de gigante en el avance de derechos para las personas LGTBI+. Lo hizo pocos años después de que se legalizara el matrimonio igualitario, cuya aprobación cumple 20 años el 3 de julio: “Lo consideraba de vital importancia”, apunta Fernández.
Se lo decía a él porque siempre llevaba unos cuadernos de notas en los que apuntaba todo, ya fuera en movilizaciones, en asambleas, o en reuniones políticas. “Era una especie de acta personal. Le dije que no tenía tiempo y que se las podíamos dar a alguien para que lo escribiera. ‘Ni se te ocurra’, me dijo, ‘no se las des nunca a nadie; si lo haces, otros acabarán escribiendo nuestra historia”. Fernández guardó las libretas. Poco antes de morir, Zerolo le pidió de nuevo que escribiera.
Aunque la familia de Zerolo era de Tenerife, él nació en Venezuela. Regresó a Canarias en su juventud y estudió Derecho en la Universidad de La Laguna. Más tarde se trasladó a Madrid. Y a comienzos de los noventa entró a formar parte de la asesoría jurídica de la organización Cogam, convirtiéndose en un icono del activismo. Años después, fue nombrado presidente de la Felgtbi+ (2000-2003). Su mandato fue muy fructífero. “La Federación siempre le recordará con cariño”, afirma su presidenta, Paula Iglesias. Considera que la Federación sigue impregnada por Zerolo ― con algunas de sus frases convertidas en mantras: “Aquí cabemos todos. Tenemos que sumar, sumar y sumar”― y trabajan construyendo alianzas, como las forjadas para aprobar la conocida ley trans o reivindicar un Pacto de Estado contra los discursos de odio. Y replica una idea de sus ideas: “En la sociedad que queremos construir, hay espacio para todas las personas; en la que nos quieren imponer desde el odio, no”.
![Ángel Gabilondo, Miquel A. Fernandez y Luisa Estévez durante la presentación del libro 'Pedro Zerolo. Vida y legado de un pionero por los derechos civiles' en el Instituto Cervanes de Madrid el miércoles.](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/2IXGHKFV2FDSLA3LUT7F2I4PYU.jpg?auth=edee5df36a27e9e746afcc8cf11c5288ba8c6523632bbc2d18448e92b3d2be23&width=414)
Zerolo fue concejal socialista en el Ayuntamiento de Madrid, elegido en 2003, y presidente de la federación regional del partido, además de miembro de la Ejecutiva y secretario de movimientos sociales. “Zerolo es una figura genuina porque fue un referente del activismo y, después, de la política. Se mueve en ese interregno”, apunta Fernández. Algo que ha plasmado en el texto que ha escrito, que ha sido prologado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Además, su trabajo fue decisivo en la aprobación del matrimonio igualitario. “Con su discurso fresco, a la vez que vehemente, y con una estrategia que sumaba al resto de movimientos sociales a la causa consiguió poner las preocupaciones y necesidades de las personas LGTBI+ en la agenda política. A partir del matrimonio igualitario, ya nada volvió a ser igual”, resume Julio del Valle, director general igualdad real y efectiva de las personas LGTBI+, y también compañero de partido. Zerolo también defendió causas feministas, migratorias, del pueblo gitano y, en general, por la ampliación de los derechos civiles.
“No es una simple biografía, es un acercamiento a una figura decisiva. Es la historia de un derecho conseguido y conquistado. Y también la del hombre que se entregó vital y políticamente para lograrlo, es la historia de Pedro Zerolo”, agrega Gabilondo, que presentó el libro este miércoles en el Instituto Cervantes, junto a Luisa Estévez, presidenta de la Fundación Pedro Zerolo. Al evento se acercaron la presidenta del Congreso, Francina Armengol, y cuatro ministros: Ana Redondo (Igualdad); Fernando Grande-Marlaska (Interior); Óscar López (Transformación Digital y Función Pública); y Ángel Víctor Torres (Política Territorial y Memoria Democrática).
A pesar de que ha tardado más de lo que pensaba en escribir el libro, Fernández está contento por haber cumplido. “Creo que es más necesario que nunca. Es el momento”, dice en referencia a la oleada reaccionaria global. “Ese discurso produce una doble consecuencia: ralentiza los avances y nos obliga a discutir sobre asuntos que no se cuestionaban hace cinco años. No solamente es un movimiento político, sino también mediático. Esto va calando y es peligroso”, alerta el autor.
―¿Qué nos diría Zerolo?
―Nos diría que no corren buenos tiempos para la lírica y que el mundo no es de color de rosa. También, que hay que estar dispuesto a batallar para defender las conquistas conseguidas, sin olvidar las que tenemos por delante. Nos pediría estar en pie, siempre en lucha. Estamos muy necesitados de más Pedros Zerolos. Ojalá el libro inspire a alguno o alguna.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
![Pablo León](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/https%3A%2F%2Fauthor-service-images-prod-us-east-1.publishing.aws.arc.pub%2Fprisa%2F8ae5587a-c3dc-42b6-8b22-f2243afbe7e7.png?auth=48f51d050e378a2bd68d5203dd711ac6f6f7b8dff86cc1fe2d0df75e4e35d542&width=100&height=100&smart=true)