El concurso de Miss Países Bajos cierra sus puertas por considerarse desfasado
El certamen se ha organizado con ese nombre desde 1989 y en su lugar los promotores lanzan una plataforma en línea destinada a apoyar a las mujeres
El concurso Miss Países Bajos no volverá a convocarse. Celebrado con ese nombre desde 1989 ―antes se llamaba Miss Holanda― ha sido sustituido por una plataforma en línea bautizada en neerlandés como Niet meer van deze tijd (Ya no es de esta época). Puesta en marcha este diciembre, girará en torno a la salud mental, el efecto de las redes sociales, la diversidad y el apoyo a la mujer. Seguirán existiendo, con otros organizadores, las versiones nacionales de Miss Mundo y Miss Universo, cuyas ganadoras representarán allí al país a escala internacional.
La transformación de Miss Países Bajos ha surgido de un periodo de reflexión en el seno de los propios promotores del concurso. Mónica van Ee, dueña de la marca que lo producía y ahora impulsora de la plataforma, sostiene que la situación ha cambiado. Sufragaba el certamen con su compañía de productos cosméticos para profesionales y ha decidido usar esa fuente financiera para lo que considera una causa importante. “Mi intención ha sido siempre inspirar a las mujeres de hoy para que sacaran lo mejor de sí mismas, más allá de la belleza, y nos hemos transformado”, explica en una conversación telefónica. De ese cambio se deriva el nombre Ya no es de esta época, la nueva tribuna digital en la que participan “expertas en filosofía, psicología, empresa, moda, medios y redes o activismo, con las que se podrá hablar”.
Van Ee dice que, si preguntas a una jovencita neerlandesa qué quiere ser, “la respuesta suele ser influencer”. Y asegura, que durante diez años ha “tratado de empoderar a la mujer a través del concurso”. “He visto que no era posible, y ahora esperamos ayudar fomentando su autoestima en lugar de los estímulos de TikTok o las redes sociales, que quiebran su alma a diario con modelos imposibles de alcanzar”. Asegura no estar en contra de los concursos de misses, pero admite que ahí predomina la imagen de una mujer bella “por más esfuerzos que hayamos hecho en Miss Países Bajos por elegir a jóvenes inteligentes, con talento y personalidad”.
A partir de ahora, se propone “participar de otro modo en el debate sobre lo que está ocurriendo en las redes sociales y con la inteligencia artificial, y contribuir a que las jóvenes ganen confianza y se desarrollen”. En esta primera semana han recibido 60 peticiones de ayuda y consejos, de usuarios entre 12 y 24 años. “Había problemas de anorexia, novios abusivos, chicas musulmanas en busca de mayor libertad… Debemos colaborar para que las jóvenes vean lo importante que es valorarse a sí mismas”, dice. Su equipo está formado por voluntarias y las llamadas, explica, “reflejaban la búsqueda de una atención adecuada”.
En las conversaciones que han alumbrado la plataforma, ha jugado un papel la respuesta del público al proceso de selección de las misses en los últimos años. Las críticas más frecuentes giraban en torno a si eran demasiado blancas, o demasiado negras, o bien si su origen no era lo bastante neerlandés. En 2023, sin embargo, la situación cambió cuando la modelo Rikkie Kollé (23 años) ganó el concurso. Era la primera mujer trans en convertirse en miss Países Bajos. Durante su participación, expresó su deseo de contribuir a reducir las listas de espera para las personas transgénero. Recibió mensajes de odio e incluso amenazas de muerte por parte de quienes no consideraban que fuese una mujer de verdad.
La página web de la nueva plataforma es la vía para ponerse en contacto con sus expertas. Ahí, Kollé recuerda el apoyo de sus padres y amigos y la incomprensión en la escuela durante su transición. “Estamos aquí como un equipo para brindar asistencia educativa y espero transmitir positividad y energía”, escribe. Van Ee señala que, dado que no cuentan con médicos, “si vemos que un problema requiere de su experiencia derivamos a la persona en cuestión a las organizaciones adecuadas para atenderla”.
En 2024, la sucesora de Kollé ha sido Amber Rustenberg (27), una consultora empresarial. Ahora es la redactora jefe de la nueva plataforma y en la web asegura que espera “ser una voz para todos los que se sientan libres de ser ellos mismos”. Desea contribuir, a su vez, a “aceptar que las cosas cambian; y crear una sociedad donde todos puedan actuar con confianza, con independencia de su género, religión o procedencia”.
En los inicios del certamen de belleza, en 1929, se llamaba Miss Holanda. En 1989 pasó a denominarse Miss Países Bajos y, desde ese entonces, se ha tenido en cuenta una apariencia natural y la implicación social de la concursante. “En Miss Mundo me criticaban diciendo que nuestras candidatas casi no parecían mises. Pero por lo que he visto últimamente del concurso de Miss Universo, han vuelto al pasado con modelos estéticos inalcanzables”, reflexiona Van Ee. La propietaria de Miss Universo es Anne Jakapong Jakrajutatip, una empresaria tailandesa y mujer y activista trans. Desaparecido Miss Países Bajos, quedan otros certámenes de belleza con base y selección neerlandesa que envían a sus ganadoras a tres citas externas: Miss Mundo, Miss Universo y Miss Eco Internacional. Esta última, con sede en Egipto, es la mayor de Oriente Próximo y se centra en promover el ecoturismo y la sostenibilidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.