_
_
_
_

Sanidad anuncia que financiará gafas y lentillas a familias “que no se lo puedan permitir” en 2025

“No puede ser que el sistema de salud visual o bucodental no esté incluido en el Sistema Nacional de Salud”, ha dicho la ministra Mónica García

La ministra de Sanidad, Mónica García, en un acto el 9 de mayo. Foto: Ismael Herrero (EFE) | Vídeo: EPV

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha anunciado que su departamento “trabaja” para que las gafas y las lentillas formen parte de la cartera de servicios en 2025. Pasarán así a ser financiadas por el Sistema Nacional de Salud para no ser “un elemento disruptivo para aquellas familias que no se lo pueden permitir”.

En declaraciones a los medios tras inaugurar el I Foro de Salud Pública Una sanidad a futuro, organizado por la Fundación para la Investigación en Salud (Fuinsa), la titular de Sanidad ha añadido que se trata de una medida igualitaria para que gafas y lentillas sean accesibles a vulnerables y familias para las que esta compra pueda suponer un gasto accesorio, “viendo así mermadas sus capacidades de tener una mejor salud visual”.

“Creo que esto es algo en lo que estamos de acuerdo desde el punto de vista social y político. No puede ser que el sistema de salud visual o bucodental no esté incluido en el Sistema Nacional de Salud y vamos a trabajar firmemente para que sea una realidad en 2025″, ha añadido.

Era uno de los propósitos de su departamento desde que García asumió el cargo, pero hasta ahora no había ninguna concreción en cuanto a plazos o a forma de aplicación. Todavía faltan por conocer todos los detalles de cómo se llevará a cabo esta financiación, pero sí parece confirmado que no será una prestación universal, sino solamente a determinadas rentas. Será algo que tendrá que acordar el ministerio con las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, ya que la financiación también dependerá de ellas.

Según la fundación Visión y Vida, 760.000 niños en España necesitan gafas o lentillas y no pueden permitírselas, en lo que denominan “pobreza visual”. Y esto repercute en problemas en los estudios y más dificultades para prosperar, lo que se convierte en un círculo vicioso. Un estudio de Save The Children proponía en España un bono de 100 euros para este tipo de gastos a cada niño con problemas de visión y, basándose en el estudio anterior, cifran la inversión en 76 millones de euros.

Algunos países europeos ya tienen en marcha iniciativas parecidas. En Francia, un plan de Macron permite acceder a gafas gratis y la posibilidad de que los mayores de 16 años las renueven cada dos años, hasta cierto límite de precio. En Alemania el sistema reembolsa el precio que las familias gastan en gafas a menores de 18 años o mayores de esta edad con una discapacidad visual que se considere grave. También hay bonos, por ejemplo, en Reino Unido.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_