_
_
_
_
_

La ministra de Sanidad reprocha la “pseudoterapia” de Pablo Motos: “Puede poner en riesgo la salud”

El presentador ha promocionado en sus redes sociales un tratamiento sin evidencia científica en una clínica de belleza y bienestar

La ministra de Sanidad, Mónica García, y el presentador de 'El hormiguero', Pablo Motos.
La ministra de Sanidad, Mónica García, y el presentador de 'El hormiguero', Pablo Motos.Getty
Pablo Linde

“Las pseudoterapias solo tienen efectos en el bolsillo, en el mejor de los casos. La falta de evidencia científica no solo es un engaño: también puede poner en riesgo la salud”. Son palabras que Mónica García, ministra de Sanidad, ha publicado este lunes en la red social X sobre un vídeo de Pablo Motos en el que promociona lo que califica como “la máquina más top de regeneración celular”.

El presentador de televisión publicó hace cinco días el vídeo en Instagram. En él habla de una cama “rara y espacial” con la doctora Anna Baeza, de la Sha Wellness Clinic de Alicante. En este momento, la doctora empieza a enumerar los supuestos beneficios del artilugio, que no cuentan con respaldo científico que los avalen.

“Esta cama rara lo que va a hacer es coger el aire de la habitación y la va a convertir en plasma atmosférico frío, que es una forma de la materia. Tenemos: sólido, líquido, gas y plasma, y podemos tener plasma caliente o frío. Esta va a hacer frío, para no hacer daño”, dice Baeza.

Lo cierto es que este plasma frío existe, se usa para ciertos tratamientos dermatológicos y se está investigando para otras aplicaciones, aunque no ha demostrado producir lo que continúa diciendo la doctora: “Este plasma es gas excitado con muchos protones y electrones libres que los va a ceder a nuestro cuerpo y esos protones los vamos a utilizar para tres cosas fundamentales: la primera, energía celular y regeneración celular porque la célula para generar la molécula de energía, que es el ATP, necesita esos electores y protones, con lo cual le estamos dando ese chute de energía. Por otro lado, esa corriente va a estimular directamente el nervio vago. Si estimulamos el nervio vago estimulamos y equilibramos el sistema simpático y parasimpático y estamos luchando contra el estrés crónico. Y, por último, pero no menos importante, vamos a luchar contra el envejecimiento porque vamos a neutralizar radicales libres”.

Como explica la biotecnóloga Azucena Martín en la web Hipertextual, el control de los radicales libres en este proceso está en investigación, pero “siguen sin comprenderse los mecanismos lo suficiente como para poder utilizarlo ampliamente en un entorno clínico”. Con respecto a lo que dice sobre el nervio vago, “no hay la más mínima evidencia científica de que el plasma frío sirva para estimular el nervio vago”.

Una portavoz de Sha Wellness Clinic aclara que son una clínica de bienestar, no un hospital, y que su “objetivo es mejorar la calidad de la vida” de las personas que les visitan. Asegura también que la tecnología que utilizan tiene cientos de estudios publicados, sin embargo, ninguno de los que menciona constituyen una prueba científica que haya demostrado que el uso que hacen de esta cama produzca los resultados que explica la doctora Baeza en el vídeo que publica Motos.


Sobre la firma

Pablo Linde
Escribe en EL PAÍS desde 2007 y está especializado en temas sanitarios y de salud. Ha cubierto la pandemia del coronavirus, escrito dos libros y ganado algunos premios en su área. Antes se dedicó varios años al periodismo local en Andalucía.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_