_
_
_
_
_

Sanidad estudia la gratuidad del preservativo para los jóvenes con menor poder adquisitivo

El último informe de vigilancia del ministerio alerta de un preocupante incremento en las cifras de infecciones de transmisión sexual

Sanidad preservativo gratis jovenes
La ministra de Sanidad, Mónica García, este jueves durante la Comisión de Sanidad en el Senado.Gustavo Valiente (Europa Press)

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha anunciado este jueves que su departamento estudia la posibilidad de que el preservativo “esté cubierto por parte del sistema público, siendo gratuito para aquellos jóvenes con menor poder adquisitivo” y que tengan mayor riesgo de contraer infecciones de transmisión sexual (ITS). Así lo ha manifestado durante su comparecencia a petición propia en la Comisión de Sanidad del Senado para informar sobre las líneas generales de la política de su departamento, dos meses después de hacerlo en el Congreso de los Diputados.

En su intervención, Mónica García ha asegurado que, tal y como lo reconoce el Plan Estratégico para la Prevención y Control de las ITS, el ministerio tiene “el compromiso de mejorar la accesibilidad al preservativo. No tiene sentido que se cubra una vacuna para evitar una infección, pero no un método barrera como el preservativo”. Por ello, ha anunciado que desde el Ministerio de Sanidad se estudia la posibilidad de que el preservativo esté cubierto por parte del sistema público, siendo gratuito para los jóvenes con menor poder adquisitivo y en aquellas franjas de edad con mayor riesgo de contraer una ITS.

La medida se plantea “ante el preocupante incremento en las cifras de infecciones de transmisión sexual. Tras la falsa sensación que nos aportó el descenso en las tasas de incidencia durante el año 2020 con la pandemia, en el 2022 se ha confirmado la tendencia ascendente”, ha dicho. Este incremento afecta sobre todo a adultos jóvenes entre 20 y 44 años, siendo más llamativo en los hombres entre 20 y 34 años en el caso de la sífilis y la gonorrea, y en las mujeres con la clamidia.

Según el Informe de Vigilancia Epidemiológica de las Infecciones de Transmisión Sexual de 2022, publicado a finales de este enero de 2024 y elaborado por el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III, las infecciones de transmisión sexual (ITS) se han disparado en España. La gonorrea, la sífilis y la clamidia han registrado el pico más alto en las últimas tres décadas. Los expertos perciben cada vez con mayor frecuencia el rechazo al uso del preservativo. “Me ha pasado tantas veces que no quisieran ponerse el condón que me replanteo la fe en el ser humano. Incluso, alguna vez, se lo quitaron sin consentimiento”, apunta una joven de 22 años, que prefiere no ser identificada.

La situación de España no es ajena a las tendencias en otros países del entorno. De hecho, hace una semana, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) hacía un llamamiento ante el aumento de las ITS en el continente europeo. Así, el ECDC ponía el foco en mejorar la prevención, aumentar las capacidades diagnósticas y terapéuticas, impulsar una educación sexual inclusiva que favorezca el bienestar de todas las personas y eliminar el estigma vinculado con las ITS.

Por ello, ha señalado García, “este Ministerio tiene clara la hoja de ruta para abordar el incremento de las ITS, en consonancia con las recomendaciones del ECDC para proteger la salud de la población, especialmente de nuestros jóvenes”.

En su opinión, esta estrategia “debe garantizar el acceso universal a los servicios de salud, recuperando uno de los pilares de nuestro sistema sanitario como es la universalidad. Tenemos que mejorar también el acceso a centros especializados en el manejo de estas infecciones que sean capaces de incorporar la última innovación y que disponen no solo del conocimiento de la patología concreta, sino de cómo abordar estas cuestiones sin culpabilizar a las personas. La culpa nunca ha sido una política de salud pública efectiva”.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_