_
_
_
_
_

La Comisión Europea investigará a TikTok por falta de transparencia y por no proteger a los menores de su diseño adictivo

La comisaria de Competencia advierte de que se van a analizar “los riesgos” de la red social china, que se enfrenta a una fuerte multa si se demuestra que ha violado la Ley de Servicios Digitales de la UE

Un niño abre la aplicación de TikTok en su teléfono móvil, en una imagen de archivo.
Un niño abre la aplicación de TikTok en su teléfono móvil, en una imagen de archivo.Jens Kalaene (dpa/ picture alliance/ Getty)

La Comisión Europea ha anunciado este lunes el inicio de una investigación formal contra la red social china TikTok por falta de transparencia en la gestión de los anuncios que incorpora la aplicación y también por no tomar las medidas necesarias para proteger al usuario menor de edad de un diseño que genera comportamientos adictivos. Unas obligaciones a las que las grandes plataformas digitales están sometidas por la Ley de Servicios Digitales.

La vicepresidenta comunitaria responsable de Competencia, Margrethe Vestager, ha explicado en un comunicado difundido para anunciar el expediente que “la seguridad y el bienestar de los usuarios en línea europeos son cruciales”. Vestager ha advertido de que sus servicios van a “examinar detenidamente los riesgos” que plantea TikTok.

Bruselas enmarca su investigación formal en la protección del menor, la transparencia publicitaria, el acceso a los datos para los investigadores y la gestión de riesgos del diseño adictivo y los contenidos nocivos. Si el proceso concluye que se han violado las reglas, el Ejecutivo comunitario podrá imponer sanciones económicas, que pueden llegar a multas de hasta el 6% de su volumen de negocios mundial.

El nuevo marco regulatorio de la Unión Europea no establece un plazo determinado para concluir la investigación y, durante el proceso, Bruselas tiene poder para tomar medidas provisionales. La compañía podría ofrecer compromisos para corregir los problemas. La ley se empezó a aplicar a las 19 mayores grandes empresas, entre las que se encuentran Instagram, Amazon, Facebook, Zalando o AliExpress, aunque la Comisión está abierta a ampliar la lista añadiendo a otras.

Bruselas ya pidió a TikTok información el pasado mes de septiembre para comprobar qué medidas estaba tomando al respecto ante la duda de que los filtros para verificar la edad de los usuarios funcionaran. En este sentido, la Comisión ha asegurado que las precauciones que utiliza la red social china para prevenir que los menores accedan a contenido inapropiado “pueden no ser razonables ni efectivas”, según refleja en el comunicado.

Los elementos clave que va a examinar Bruselas tienen que ver con las medidas para evaluar y mitigar riesgos sistémicos de efectos negativos para el usuario derivados del diseño de la aplicación, incluidos los algorítmicos, que pueden estimular comportamientos adictivos o de abstracción.

El Ejecutivo comunitario recuerda que estas medidas son necesarias para contrarrestar los riesgos potenciales para el bienestar físico y mental de las personas, el respeto de los derechos del menor y su impacto en los procesos de radicalización.

Bruselas examinará el cumplimiento de las obligaciones de la Ley de Servicios Digitales de establecer medidas adecuadas y proporcionadas para garantizar un alto nivel de privacidad, seguridad y protección de los menores, en particular en lo que respecta a la configuración de privacidad por defecto como parte del diseño y el funcionamiento de sus sistemas de recomendación. También investigará si respeta el requisito de proporcionar un repositorio fiable y accesible para los anuncios publicitarios presentados en TikTok, así como las medidas tomadas por la plataforma para aumentar su transparencia.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_