_
_
_
_

La UE pone coto a las grandes plataformas: empieza a aplicarse la nueva Ley de Servicios Digitales

Gigantes como Google, Meta o Amazon deberán retirar rápidamente contenidos ilegales y combatir la desinformación desde este viernes

Thierry Breton
El comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, durante una rueda de prensa en Bruselas.AFP
Silvia Ayuso

Ya no hay más plazos. Ni excusas. La nueva Ley de Servicios Digitales (DSA) de la Unión Europea entra en vigor plenamente a partir de este viernes para las 19 mayores grandes plataformas digitales operativas en territorio europeo, entre ellas Facebook, Instagram, TikTok o X (antiguo Twitter), pero también para los gigantes comerciales intermediarios como Amazon, Zalando o AliExpress. Todas deberán cumplir a rajatabla, si quieren evitar costosas multas, una serie de medidas que buscan proteger mejor a los consumidores y sus derechos fundamentales en línea, luchando contra contenidos ilícitos, además de proporcionar más transparencia y garantizar un “mercado único y uniforme en la UE”.

La pornografía infantil, el ciberacoso y las revueltas en todo el planeta han demostrado el papel que los espacios digitales poderosos pero no regulados pueden tener en nuestras vidas”, recuerda el comisario de Mercado Interior y principal impulsor de la DSA, Thierry Breton. “En vez de fiarnos de la buena voluntad de las plataformas o de una ingeniosa interpretación de la ley, la UE ha decidido organizar y restaurar la confianza y seguridad en el espacio digital con derechos, obligaciones y salvaguardas claros”, señala.

Entre otros, estas 19 “plataformas de muy gran tamaño” (VLOP, por sus siglas en inglés), aquellas con más de 45 millones de usuarios en territorio europeo, deben tener ya en marcha este viernes los dispositivos que les permitan señalar y retirar contenidos ilegales de manera rápida, para lo que deberán contar con un mecanismo para que los usuarios alerten de contenidos ilícitos. También deberán luchar contra la desinformación, aplicando si es necesario medidas de mitigación, o proteger a menores y luchar contra la violencia de género. Asimismo, se les exige ser más transparentes y proporcionar un mejor sistema de rendición de cuentas.

“La protección de menores será una prioridad, al igual que la lucha contra la desinformación, incluida la propaganda prorrusa, sobre todo ahora que entramos en un periodo electoral en Europa”, destaca Breton, para quien “moderación de contenidos no significa censura”, sino que lo que se busca es “proteger la libertad de expresión de decisiones arbitrarias”, a la par que se “protege a ciudadanos y a nuestras democracias”.

En caso de incumplimiento de las nuevas normas, las plataformas se exponen a sanciones que pueden llegar a multas de hasta el 6% de su volumen de negocios mundial. En el caso de las plataformas “deshonestas” que se nieguen a cumplir obligaciones importantes, “y pongan así en peligro la vida y la seguridad de las personas”, también se podrá, como último recurso, solicitar a un órgano jurisdiccional la suspensión temporal de su servicio, tras la participación de todas las partes interesadas, señala la Comisión.

Con la entrada en vigor de la DSA, la UE se convierte en “la primera jurisdicción del mundo donde las plataformas online ya no tienen carta blanca y pueden fijar sus propias normas; ahora son entidades reguladas de la misma manera que las instituciones financieras”, celebra Breton, para quien cumplir con esta normativa “no es un castigo, sino una oportunidad para que estas plataformas refuercen su valor de marca y reputación como una página fiable”. Los Veintisiete están haciendo grandes esfuerzos para ponerse a la vanguardia mundial en materia de legislación digital, como también demuestra la Ley de Inteligencia Artificial, otra primicia mundial en vías de negociación europea.

Los cambios de la DSA serán profundos y duraderos, aseguran sus responsables, aunque sus efectos no serán necesariamente visibles desde este mismo viernes, advierten. “Igual que la reforma bancaria no cambió tu cuenta corriente o tu hipoteca, pero sí provocó mucha supervisión estructural entre bastidores, muchos de los efectos de la DSA no serán inmediatamente visibles para el usuario, pero creemos que tendrá un impacto duradero a la hora de eliminar contenido ilegal”, subrayan fuentes comunitarias.

“No subestimemos la cantidad de reconfiguración que está en marcha y los cambios internos en estas empresas, que han tenido que nombrar a un responsable de cumplimiento que deberá informar directamente al jefe de la compañía y responder a las cartas de la Comisión”, señalan al respecto.

Los principios básicos de la DSA serán aplicables para diferentes plataformas en línea, independientemente de su tamaño, a partir de mediados de febrero de 2024. Pero Bruselas es consciente de que no es lo mismo, ni tiene el mismo impacto (ni capacidad de manipulación) una web de intercambios locales que un gigante global como Facebook. Por ello, impone a este último grupo, las denominadas “plataformas de muy gran tamaño” (VLOP, por sus siglas en inglés), una serie de requisitos más estrictos: la creación de un código de conducta, realizar una auditoría externa e independiente y rendición de cuentas pública o darle a los usuarios libertad para no recibir recomendaciones basadas en la elaboración de perfiles, entre otros.

En total, se han identificado unas 25 plataformas operativas en la UE que califican como VLOP, señalan fuentes comunitarias, aunque, por el momento, las normas solo se aplican de inmediato a las 19 primeras designadas y notificadas hace justo cuatro meses. No hay una fecha para una segunda tanda de grandes plataformas afectadas, pero ya están identificadas y se trabaja en ello, aseguran desde la Comisión.

Al menos cinco de las VLOP iniciales (Facebook, Instagram, Twitter, TikTok y Snapchat) ya han participado en los últimos meses en “test de estrés” para ver su preparación de cara al plazo que se cumple este viernes. En cada caso, la Comisión dijo que todavía quedaba trabajo por hacer para prepararse para la DSA. Para cumplir mejor con los requisitos, TikTok anunció a comienzos de mes que el algoritmo de For You y Live será “opcional” para los usuarios en la UE. También Snapchat ha anunciado ya cambios que permitirán a los usuarios deshabilitar la personalización de contenidos en Discover y Spotlight y recibir notificaciones sobre el motivo por el que su contenido ha sido eliminado, con la posibilidad de apelar la decisión, tal como requieren las nuevas reglas.

Dos de las 19 plataformas designadas, Zalando y Amazon, han recurrido ante el Tribunal General de la UE (TGUE) su inclusión en esta lista. Fuentes comunitarias sostienen, sin embargo, que deberán cumplir la gran mayoría de las normas de la DSA hasta que los jueces de Luxemburgo tomen una decisión.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Silvia Ayuso
Corresponsal en Bruselas, después de contar Francia durante un lustro desde París. Se incorporó al equipo de EL PAÍS en Washington en 2014. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera en la agencia Efe y continuó en la alemana Dpa, para la que fue corresponsal en Santiago de Chile, La Habana y Washington.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_