El actor Russell Brand, acusado de violación, agresiones sexuales y maltrato emocional
Cuatro mujeres le han denunciado por agresiones sexuales entre 2006 y 2013, mientras que otras le acusan de conducta “controladora, abusiva y depredadora”


Russell Brand (Grays, Reino Unido, 48 años) ha decidido utilizar su inmenso poder de influencia ante una legión de millones de seguidores para desinflar cuanto antes una batería de acusaciones en su contra muy serias. Cuatro mujeres han asegurado que fueron víctimas de violaciones, agresiones sexuales y maltrato emocional por parte del actor y presentador británico, según una investigación realizada por los diarios The Times y The Sunday Times, y el programa Dispatches del canal de televisión Channel 4. Las agresiones sexuales se produjeron entre 2006 y 2013, en la cúspide de su fama como presentador en el Reino Unido y actor en Hollywood, mientras que otras mujeres dijeron haber padecido su conducta “controladora, abusiva y depredadora”. Una de las presuntas víctimas, que de momento han escogido permanecer en el anonimato, tenía 16 años cuando sucedieron los hechos por los que se le acusan.
Brand, que saltó a la fama mundial por su breve y conflictivo matrimonio de 14 meses con la cantante estadounidense Katy Perry, optó este viernes por la noche por contratacar, conscience de la inminente publicación de la investigación por parte del Sunday Times. Enseguida compartido un vídeo en sus redes sociales en el que negó haber cometido las “graves acusaciones”, de las que se enteró por las cartas que The Times y Channel 4 le habían enviado. Es una práctica periodística habitual, en la que se informa al protagonista de la noticia de los hechos recabados y se le invita a contestar u ofrecer su version.
Esas cartas, además de “cosas bastante estúpidas”, contienen “acusaciones criminales muy graves que rechazo absolutamente”, se ha limitado a proclamar el actor, sin ofrecer excesivos detalles al respecto. Brand relata que esas acusaciones se remontan a cuando trabajó en el mundo del cine y de los medios tradicionales. “Entonces yo era muy muy promiscuo y las relaciones que tuve siempre fueron consensuadas. Fui siempre transparente con ellas, quizá hasta demasiado transparente”, señala en un vídeo desde su cuenta de X (antes Twitter), donde cuenta con más de once millones de seguidores.
This is happening pic.twitter.com/N8zIKLbJN2
— Russell Brand (@rustyrockets) September 15, 2023
En su vídeo, difundido en sus y redes y su canal de Youtube desde el que suele lanzar ataques a los medios de comunicación tradicionales, el protagonista de películas como Todo sobre mi desmadre (Get him to the Greek, 2010) y Muerte en el Nilo se pregunta “si hay un plan coordinado detrás de esas acusaciones”. A ese respecto, Elon Musk, propietario de la plataforma X , e igual de proclive a la difusión de teorías de la conspiración, le respondió: “Por supuesto. A ellos (los medios) no les gusta la competencia”. En los últimos años, Brand se ha convertido en un prominente defensor de teorías extravagantes al respecto de asuntos como los atentados del 11-S de 2001 o la pandemia del coronavirus. Alabado, aplaudido y defendido por muchos, desde el progresismo británico, como un iconoclasta provocador contra los poderosos, hoy Brand es visto como un personaje extravagante capaz de creerse historias como la de que Bill Gates maniobra en secreto con otros multimillonarios para controlar el mundo, la Organización Mundial de la Salud aspiraba a convertir a los humanos en “siervos” con sus sistemas de control de la pandemia, y cree que los alienígenas son dioses que llevan años comunicándose con los humanos.
Su libro de menorias My Booky Wook: A Memoir of Sex, Drugs and Stand-Up (Mi Libro-librito: Unas Memorias sobre Sexo, Drogas y Monólogos de Humor), publicado en 2008, se convirtió en un éxito de ventas en el Reino Unido. Brand, que presume de haber tenido relaciones sexuales con más de mil mujeres, se ha alejado profesionalmente de los medios de comunicación tradicionales para establecer su propia marca, con un canal de YouTube en el que cuenta con casi siete millones de seguidores. El diario tabloide Daily Mirror calcuna en 18,5 millones de euros la fortuna personal del autor. Brand, rabiosamente anticapitalista en el pasado, posee hoy una mansión de siete habitaciones de estilo gótico victoriano en el condado inglés de de Oxfordshire, donde vive con su mujer, la autora e ilustradora Laura Brand y los dos hijos de ambos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Hacienda baraja una deducción de unos 600 euros para que los perceptores del nuevo salario mínimo no paguen IRPF






























































