_
_
_
_
_

España supera por primera vez los 48 millones de habitantes

La población del país aumentó en 136.916 personas durante el primer trimestre de 2023, con Madrid, Comunidad Valenciana y Cataluña a la cabeza del incremento

Centenares de personas pasean por la Rambla de Barcelona, el día de Sant Jordi, 23 de abril de 2023.
Centenares de personas pasean por la Rambla de Barcelona, el día de Sant Jordi, 23 de abril de 2023.Albert Garcia
Jose Sanz Sainz

El Instituto Nacional de Estadística ha publicado este martes que la población residente en España ha marcado “un máximo de la serie histórica”: el 1 de abril llegó a 48.196.693, lo que supone un crecimiento de 136.916 personas en el primer trimestre de 2023.

El crecimiento poblacional de España se debe al incremento de inmigrantes, que compensa la reducción de residentes de nacionalidad española. Así, el número de extranjeros aumentó en 149.530 personas durante el primer trimestre, hasta un total de 6,2 millones. Los nacidos fuera del país suman 8,3 millones. La diferencia entre ambas cifras se explica por los procesos de nacionalización. Por el contrario, la población de nacionalidad española disminuyó en 12.614 personas.

Las principales nacionalidades de los inmigrantes durante el primer trimestre de 2023 fueron la colombiana (con 44.300 llegadas a España), la marroquí (23.200) y la venezolana (21.500). Y las nacionalidades de emigrantes más numerosas fueron la española (con 11.500 salidas), la marroquí (8.400) y la rumana (7.700).

Joaquín Recaño, profesor del Centro de Estudios Demográficos (CED), explica esta evolución: “La natalidad está de capa caída. La fecundidad va a ir a peor por una cuestión estructural, el número de mujeres en edad fértil ha disminuido y evolucionamos a modelos de familias más reducidas. Por ejemplo, en la Comunidad Valenciana ya se ha bajado a dos el número de hijos necesarios para que te reconozcan la familia numerosa”, advierte. A esto se suma el envejecimiento paulatino y el aumento de mortalidad, “no por descenso de esperanza de vida, sino por el aumento de personas en edad avanzada”, añade el profesor.

Recaño puntualiza que la inmigración desde Latinoamérica está propiciada por la crisis económica en países como Colombia y Venezuela, y sobre todo porque sus mercados no pueden conservar a la cantidad de universitarios que salen cada año. “En España encuentran trabajo debido a la demanda importante que hay en los sectores del cuidado y el turismo, que tiene dificultades para encontrar trabajadores”, señala.

En términos anuales, el crecimiento poblacional estimado es de 590.184 personas, el más elevado desde 2008. La evolución de la población desde entonces alcanzó un pico el 1 de enero de 2012, con 46,8 millones de habitantes. A partir de ahí, con motivo de la crisis, fue bajando levemente y llegó a 46,3 millones en julio de 2015, cuando reemprendió el crecimiento, que se ha mantenido hasta hoy, salvo por una leve caída durante la pandemia.

Población por comunidades

El INE estima que la población creció en 15 comunidades autónomas y se redujo levemente en las dos restantes: Extremadura y Galicia, así como en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, durante el primer trimestre de 2023. Los mayores incrementos en términos relativos se dieron en la Comunidad de Madrid (0,6%), la Comunidad Valenciana (0,5%) y Cataluña (0,4%).

Es la primera vez que el INE publica la Estadística Continua de Población (ECP), que a partir de ahora proporcionará cada trimestre una estimación provisional sobre la evolución de la población. El instituto difunde también nuevas series revisadas de población desde 2012, con datos definitivos y coherentes con los del Censo de Población 2021. A partir de enero de 2021 las cifras tienen carácter provisional, y se irán consolidando con la publicación de cada nuevo censo, que tendrá carácter anual.

La ECP también ofrece una primera estimación de las migraciones exteriores detectadas durante el trimestre. Ofrece datos de los principales flujos migratorios por nacionalidades y países de nacimiento, lo que ayuda a explicar las variaciones en el tamaño de la población residente en España y la evolución en las dinámicas migratorias de los distintos países.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_