_
_
_
_

El supuesto caso de vientre de alquiler en Extremadura suma un cuarto detenido

Una familia de acogida se hará cargo del menor hasta que la justicia tome una decisión

El último detenido por el supuesto caso de vientre de alquiler en el Hospital de Don Benito-Villanueva.
El último detenido por el supuesto caso de vientre de alquiler en el Hospital de Don Benito-Villanueva.

Continúa avanzando la investigación por el supuesto caso de vientre de alquiler ―el pago a una mujer para que geste un bebé a cambio de dinero, una práctica ilegal en España― detectado en el Hospital Don Benito-Villanueva, en Badajoz. La Policía Nacional ha informado este miércoles de la detención de una cuarta persona, un hombre de 30 años, hermano de otro de los detenidos el martes. Ambos habrían viajado a Rumanía para traer a España a la madre, de 28, para dar a luz en Extremadura. Con este nuevo arresto ya son cuatro los detenidos por su presunta implicación en el caso.

Los detenidos habrían cometido un delito de simulación de parto y alteración de la paternidad, recogido en el artículo 221 del Código Penal, según la Policía Nacional. Francisco Mendoza, delegado del Gobierno en Extremadura, ha señalado que la investigación continúa en marcha.

Los arrestados son una mujer de 43 años y un hombre de 42 ―la pareja que supuestamente iban a quedarse con el bebé―, el hermano de este, y la madre que gestó al bebé. Todos tienen nacionalidad rumana (aunque los tres primeros residen en España) y han pasado este miércoles a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Don Benito. En un principio iban a hacerlo el martes, pero el trámite se retrasó por la falta de un intérprete de rumano, según han informado el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura.

Según ha explicado el abogado de la defensa, Ángel Luis García, a la madre no se le ha podido tomar declaración por la mañana debido a que ha sufrido un desmayo, el letrado también ha asegurado que está muy afectada por lo sucedido.

Según la investigación, la pareja habría abonado 2.000 euros en Rumanía, a cambio de quedarse con el niño recién nacido. El letrado de los detenidos lo niega y afirma que las declaraciones realizadas por la madre ante la Policía carecen de validez porque no se hicieran en presencia de un abogado.

Según García, que ha hecho las declaraciones en los juzgados de la población extremeña, la pareja arrestada no tenía intención de quedarse con el bebé, no ha pagado por él, y solo quería ayudar a que la mujer diese a luz en hospital adecuado, dada la situación de la sanidad en Rumanía. El abogado ha sostenido que la mujer que ha dado a luz en Don Benito tenía planeado trabajar en España. “Llegó primero la mujer y posteriormente lo hará su marido”. La pareja detenida ya tiene una hija que nació mediante fecundación in vitro, ha agregado García.

Acogida urgente

Sobre el futuro del bebé la Junta de Extremadura ha informado que una familia de acogida se hará cargo en los próximos meses de él. Una tutela que se mantendrá hasta que la justicia se pronuncie. José María Vergeles, consejero de Sanidad y Servicios Sociales, ha explicado que va a utilizarse el procedimiento de urgencia para evitar su ingreso en un centro de menores. “Los padres de acogida ya han sido elegidos, con lo que se garantizará que el menor reciba la estimulación, la socialización y el afecto necesarios”.

Vergeles ha explicado que la postura de la Junta es tener “el menor número de niños posibles de cero a seis años internos en los centros de menores optando por la acogida”. La Junta ha destacado la labor de los profesionales del Hospital Don Benito-Villanueva y de la Policía en este supuesto caso.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_