_
_
_
_
_

La Reina reivindica más recursos para la prevención del cáncer

La Asociación Española Contra el Cáncer presenta una programa para potenciar la colaboración entre agentes públicos y privados para aumentar al 70% la tasa de supervivencia a la enfermedad para 2030

La reina Letizia da un discurso durante la presentación en Madrid de la campaña Todos contra el cáncer, promovida por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).
La reina Letizia da un discurso durante la presentación en Madrid de la campaña Todos contra el cáncer, promovida por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).Borja Sánchez Trillo (EFE)
El País

La reina Letizia ha realizado este jueves un llamamiento a dotar “de verdad” de más recursos a la lucha contra el cáncer, y ha pedido compromisos “públicos y privados” en la lucha contra la enfermedad. Lo ha hecho en vísperas de la celebración del Día Mundial contra el Cáncer el próximo 4 de febrero, en el acto de presentación de la campaña Todos contra el Cáncer.

La iniciativa, impulsada por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de la que doña Letizia es presidenta de honor, busca movilizar y concienciar a la sociedad “para sumar recursos y capacidades en torno a un gran programa de acción para el conocimiento, la prevención, investigación y tratamiento” de una enfermedad que constituye, en palabras de la AECC, “el problema sociosanitario más importante del mundo”.

El objetivo de Todos Contra el Cáncer es aumentar al 70% la tasa de supervivencia en cáncer en 2030. La campaña ha sido declarada por el Gobierno ―representado en el acto por la ministra de Sanidad, Carolina Darias― acontecimiento de excepcional interés público, una categoría por la que se potencia la colaboración entre lo público y lo privado para realizar grandes proyectos a través de un modelo de mecenazgo fiscal.

La Reina ha recordado que “el cáncer es una prioridad real muy compleja” y ha subrayado la importancia de prevenirlo. “La prevención tiene que ver con las decisiones conscientes que tomamos en nuestro día a día y en nuestro modo de vida según el conocimiento que tengamos. Por tanto, a mayor conocimiento de salud, mejores decisiones tomaremos”, ha defendido en un desayuno celebrado en la Real Fábrica de Tapices de Madrid, al que han asistido unos 150 invitados, incluidos representantes de partidos políticos, empresas y sociedades científicas. Doña Letizia ha destacado la necesidad de que se dote “de verdad con recursos suficientes a la prevención”. Ha pedido mejoras para “la atención al paciente en todas las dimensiones” y ha subrayado la importancia de que los cuidados paliativos se implanten “de un modo completo y equitativo”.

En España, según cálculos de la AECC, una persona es diagnosticada de cáncer cada dos minutos. Uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres tendrán la enfermedad a lo largo de su vida. Por eso, el presidente de la entidad, Ramón Reyes, ha resaltado la necesidad de potenciar “al máximo” la investigación y la inversión en prevención, detección precoz y atención al paciente. Reyes ha señalado al tabaco como “el enemigo número uno de la salud” en España, país al que se ha referido como “el estanco de Europa”, y ha pedido a los partidos aprobar una ley antitabaco con medidas más duras.

Reyes ha advertido de que el cáncer es ya “una epidemia”, y ha destacado la necesidad de actuar sobre la crisis que atraviesa la atención primaria, que constituye la “puerta de entrada” para los enfermos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_