_
_
_
_

Condenado a 22 años y 6 meses de cárcel un hombre por asesinar a su exmujer en Almoradiel, en Toledo

El juez priva al agresor de la patria potestad de sus hijos menores y le prohíbe comunicarse y aproximarse a ellos durante 35 años

Minuto de silencio en la plaza del Ayuntamiento de La Puebla de Almoradiel (Toledo) tras el asesinato de Liliana Mataescu en febrero de 2020.
Minuto de silencio en la plaza del Ayuntamiento de La Puebla de Almoradiel (Toledo) tras el asesinato de Liliana Mataescu en febrero de 2020.Ángeles Visdómine (EFE)

La Audiencia Provincial de Toledo ha condenado a 22 años y 6 meses de prisión a Dimitri Mateescu, acusado de matar a puñaladas con un cuchillo de cocina a su exmujer, Liliana de 43 años, en La Puebla de Almoradiel (Toledo, 5.890 habitantes) en enero de 2020, durante una discusión en el domicilio donde ambos vivían pese a estar divorciados. En su fallo, el juez ha tenido en cuenta el veredicto de culpabilidad emitido por los miembros del jurado popular, así como las agravantes de parentesco y de género y la atenuante de confesión de los hechos. Antes del asesinato no constaban denuncias previas por violencia de género.

Del mismo modo, al condenado, que trabajaba en una bodega del pueblo y tenía en ese momento 50 años, se le priva de la patria potestad de sus hijos menores y se le prohíbe comunicarse y aproximarse a ellos a menos de 500 metros del lugar donde se encuentren durante 35 años. Esta prohibición se extiende a la tutora legal de los menores.

En la sentencia se considera como hechos probados que, entre las diez y las doce de la noche del 21 de enero de 2020, el condenado, D.D.M., y su exmujer, L.M., ambos de origen rumano, iniciaron una discusión en el domicilio en que convivían porque la mujer le pidió a su exmarido que su madre se marchara de la casa. En un momento determinado, y en presencia de su hija de 13 años, el asesino cogió un cuchillo de cocina y le propinó dos puñaladas en la espalda que le afectaron al corazón “sin que ella tuviese posibilidad alguna de defenderse”, dice la sentencia. Siguió acuchillándola y a la media hora llamó al 112. Confesó que la había asesinado y esperó a que llegasen las autoridades a detenerle. La expareja vivía en una zona residencial de viviendas sociales.

El alcalde del pueblo, Alberto Tostado, explicó tras el asesinato que uno de los hijos corrió a casa de una vecina a contarle lo que estaba pasando. Los menores se refugiaron con ella hasta después del levantamiento del cadáver. Con ellos vivía también la abuela paterna.

Por estos hechos, el ministerio fiscal y la acusación particular solicitaron 25 años de prisión por considerarlo un delito de asesinato en grado de consumación, con alevosía y ensañamiento en el ámbito de violencia de género y con el agravante de parentesco; mientras que el juez los ha tipificado como un delito de asesinato consumado, rebajando la pena a 22 años y seis meses de prisión.

Además, el asesino deberá indemnizar a sus dos hijos menores con 200.000 euros a cada uno, cantidad que recibirá la tutora legal de los menores.

El teléfono 016 atiende a las víctimas de violencia de género y a sus familias o entorno las 24 horas del día, todos los días del año. El número no queda registrado en la factura telefónica, pero se ha de borrar la llamada del dispositivo. También se puede contactar a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es, por WhatsApp en el número 600 000 016 y a través de un chat online al que se puede acceder desde la página de la Delegación contra la Violencia de Género (aparece habitualmente en la parte inferior derecha de la pantalla, aunque puede variar dependiendo de los dispositivos).


Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_